Nostalgia de los veranos de antes

LT
-

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha abierto una exposición virtual con 46 fotografías con las imágenes más icónicas del veraneo que se hacía por la región en los últimos cien años

Niños jugando en las eras en El Pobo de Dueñas - Foto: Fondo Legados de la Tierra

Niños refrescándose en una fuente, jugando al aire libre, familias yendo al río a bañarse o subiendo a la noria. Las escenas de los veranos y las vacaciones de antes pueden repetirse también ahora, pero sin embargo parece que el mundo es completamente distinto si se fijan en cómo era esa noria o cómo estaba ese río, en el estilo de los bañadores o en los 'juguetes' de los críos.

Tirando de nostalgia y con motivo del Día Mundial de la Fotografía, que se celebra el 19 de agosto, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes abrió el pasado viernes una exposición virtual de fotografías históricas titulada 'Castilla Mancha de vacaciones', en la que, a través de 46 fotografías, se recogen las imágenes más icónicas de los veranos vividos por ciudadanos de la región a lo largo de los últimos 100 años.

Las fechas de estas instantáneas van desde comienzos del siglo XX hasta la década de 1970, donde se encuentran escenas típicas de los veranos de antaño como baños en el río, lagunas, acequias o piscinas, los primeros viajes a la playa, comidas familiares en el campo, fiestas populares, bailes en la plaza, rutas por la montaña, paseos en bici, juegos infantiles con la pandilla de amigos en el pueblo. 

Comiendo melón en la plaza de HorcheComiendo melón en la plaza de Horche - Foto: Fondo Legado de la TierraEntre esos juegos, no deja de ser curioso ver a dos niños 'pelear' con las horcas en las eras de Pobo de Dueñas, en Guadalajara. O ver a una pandilla de chavales de Fuentealbilla de los setenta cogiendo las bicis con pantalones campana y camisas de cuello grande.

Tampoco se olvidan escenas tan típicas como las de los vecinos sentados en las puertas de las casas tomando el fresco hasta la madrugada o las de nuestros padres y abuelos mitigando los calores del estío con el botijo o con las refrescantes rodajas de sandía y melón, cuyos puestos callejeros constituían una de las escenas más habituales en nuestros pueblos, ciudades y carreteras durante los meses de verano.

En el apartado fiestas, se ve la procesión de San Roque en Boniches en los años 50, una corrida de toros en la plaza de Atienza, unas amigas subidas a la noria de Ballesteros de Calatrava o el grupo de músicos que tocaba en Campillo de Dueñas en los años treinta. 

Más fotos:

Paseo en barca por la laguna de Uña en los años 20
Paseo en barca por la laguna de Uña en los años 20 - Foto: Fondo Legados de la Tierra
Una niña se refresca dentro de la fuente de Villaluenga.
Una niña se refresca dentro de la fuente de Villaluenga. - Foto: Fondo Legado de la Tierra
Unas amigas subidas en la noria de Bolaños de Calatrava
Unas amigas subidas en la noria de Bolaños de Calatrava - Foto: Fondo Legados de la Tierra
Pandilla en bici de Fuentealbilla
Pandilla en bici de Fuentealbilla - Foto: Fondo Legados de la Tierra
Competiciones de natación en el Tajo
Competiciones de natación en el Tajo - Foto: Fondo Casa Rodríguez

Todas estas fotografías pertenecen a los fondos gestionados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que están depositados en los Archivos Históricos Provinciales de la región, entre los que destacan: Luis Escobar, Francisco Goñi o el de la casa toledana Rodríguez, dentro del cual merecen un lugar destacado las imágenes del pintor y fotógrafo albaceteño Pedro Román. A estas fotografías se unen las innumerables imágenes populares provenientes del fondo 'Los Legados de la Tierra', surgido a partir de la campaña de recuperación del patrimonio fotográfico de la región desarrollada por la Junta de Comunidades durante más de 10 años, que permitió la creación de este importante fondo documental en imágenes en los que se representa la vida cotidiana de los castellano-manchegos durante el último siglo.

Todas estas fotografías se pueden ver en el siguiente enlace: 

https://cultura.castillalamancha.es/archivos/exposiciones-virtuales/castilla-la-mancha-de-vacaciones