El Ministerio proyecta 6,6 millones para los nuevos juzgados

A. Criado
-

El Ayuntamiento cede una parcela situada en la vía de servicio junto a la carretera CM-400 y las calles Los Molinos y Bodas de Camacho para hacer realidad esta «demanda histórica»

El Ministerio proyecta 6,6 millones para los nuevos juzgados - Foto: L.T

El Ministerio de Justicia proyecta una inversión de 6,65 millones de euros para la construcción del nuevo edificio de los juzgados de Tomelloso hasta el horizonte de 2026. El departamento que dirige Pilar Llop tan sólo reservó 30.000 euros para esta infraestructura en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del presente año, una cantidad que prevé incrementar de forma exponencial en los tres próximos ejercicios.

En concreto, según recogen los propios PGE, Justicia proyecta cerca de 560.000 euros para el ejercicio 2024, que se destinarían, en principio, a la redacción del proyecto y dirección de obras. La cuantía asciende a algo más de dos millones de euros en 2025 y se completa con un último empujón de 3,8 más en 2026, hasta redondear la inversión total prevista de 6,65 millones de euros. En Castilla-La Mancha, el Ministerio también proyecta partidas económicas para la Ciudad de la Justicia de Talavera de la Reina y el nuevo edificio de juzgados de Illescas, en este caso hasta 2025 y con un montante total, respectivamente, de 15,6 y 18,1 millones de euros.

Hace unos días, el Pleno del Ayuntamiento de Tomelloso dio un paso vital para hacer realidad esta «demanda histórica»: aprobó por unanimidad la cesión gratuita de una parcela al Ministerio de Justicia para levantar esta infraestructura. Así lo subraya el portavoz del equipo de Gobierno, Iván Rodrigo, que precisa que el solar, con una superficie cercana a los 5.000 metros cuadrados, se encuentra ubicado en la vía de servicio, junto a la carretera CM-400 y las calles Los Molinos y Bodas de Camacho.

Rodrigo explica que el Consistorio tomellosero ya cedió en su día otros terrenos al Ministerio, en la calle París, que fueron revertidos antes de que el departamento de Llop diera el visto bueno a la nueva localización. «Estaban más integrados en el casco urbano y presentaban más limitaciones, sobre todo de aparcamiento», subraya el portavoz del Ejecutivo local, para hacer hincapié en que la nueva parcela, consensuada con los técnicos ministeriales, «es más apropiada y cuenta con mejores características» para la edificación de los nuevos juzgados.

«Esta infraestructura es una demanda histórica de la ciudad para aglutinar toda la actividad judicial en un mismo espacio», insiste Iván Rodrigo para sentenciar que las perspectivas para que este proyecto se convierta en realidad a medio plazo son «positivas.

Críticas del PP. Y aunque el Pleno donde se dio luz verde a la cesión de los terrenos salió con el apoyo de todos los grupos municipales, el portavoz del Partido Popular de Tomelloso,Benjamín de Sebastián, ofreció el pasado viernes una rueda de prensa para denunciar que la cesión de terrenos, «la décima», para el nuevo edificio de los juzgados es «una nueva mentira del PSOE». Dijo que esta infraestructura es «una necesidad real», pues el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha «lo viene solicitando» y el sindicato CSIF asegura que en el edificio actual, que acoge tres juzgados, se vive «un verdadero caos».

De Sebastián criticó que en 2022 no se gastara «ni un euro» de los 100.000 presupuestados, al tiempo que lamentó que los PGE del presente ejercicio sólo recojan 30.000 euros para esta infraestructura: «Con ese dinero no hay ni para el movimiento de tierras».