La 1 estrena 'Mapi', su nueva apuesta de entretenimiento

SPC
-

El humorista Jandro se pone al frente de este divertido espacio protagonizado por una niña virtual que este agosto retará a un grupo de famosos con las preguntas más variopintas y sorprendentes

El presentador asegura sentirse fascinado con el programa y apunta que la experiencia de las grabaciones «ha sido maravillosa».

La 1 estrenará a principios de agosto su nueva apuesta de entretenimiento para este verano: Mapi. Un sorprendente y divertido programa protagonizado por una niña virtual que volverá locos a los celebrities con sus preguntas. Adaptación del gran éxito japonés Chiko's Challenge, se trata de un espacio para todos los públicos producido por RTVE en colaboración con Mediacrest y presentado por el conocido mago, presentador, guionista y humorista Jandro.

En cada emisión, el formato podrá a prueba la lógica y la imaginación de un grupo de famosos que deberán responder a las sorprendentes preguntas planteadas por Mapi, animada mediante tecnología CGI. Cuestiones muy divertidas que cualquier niño se haría y que son difíciles de contestar. El objetivo de los invitados es doble: salir airosos de sus peculiares interrogantes y acertar el máximo número de respuestas para sumar mapis (puntos) en sus marcadores.

La protagonista es una niña con una gran curiosidad que, en cada capítulo, trata distintos aspectos sobre cualquier tema: «¿Por qué el cielo es azul?», «¿Por qué nos resbalamos en el hielo?», «¿Por qué solo hay 28 días en febrero?»... El espectador verá cómo interactúa con el presentador y con los invitados en plató de una forma sorprendente. Pero cuidado, porque también se enfada. Lo hace para que quede claro lo importante que es seguir aprendiendo cada día. Después, revela la sorprendente respuesta, seguida de una explicación a cargo de un experto en la materia.

Los responsables del formato, durante su presentación. Los responsables del formato, durante su presentación. Las cuestiones, hechas por una mentalidad infantil, hacen que los concursantes y los espectadores se estrujen la cabeza y caigan en la cuenta de que nunca se habían preguntado algo así. Por eso, Mapi es algo más que un programa de preguntas y respuestas: es un reto intelectual y cultural que atrapará al espectador desde el primer programa.

«En RTVE seguimos apostando por nuevas narrativas, seguimos reinventándonos para llegar a más gente», destacó María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de Radio Televisión Española, durante la presentación de «un concurso que se sale de lo habitual, y que aúna muy bien nuestra vocación de servicio público», según añadió Ana María Bordas, directora de Originales. Según la responsable de RTVE, el espacio reúne «novedad tecnológica, humor y puro entretenimiento para toda la familia». 

Por su parte, Daniel Domenjó, director ejecutivo de Mediacrest, resaltó que «estamos rompiendo la Historia de la televisión porque por primera vez en España se asumen una serie de características que no se habían dado hasta la fecha y se usa un sistema tecnológico pionero a tiempo real».

Con respecto a la experiencia de las grabaciones, Jandro comentó que «ha sido maravillosa, es el primer concurso en el que no aciertas ninguna pregunta, pero aún así quieres volver». También subrayó que lo que más le ha fascinado ha sido Mapi: «Me lo paso pipa con ella, su personalidad es el gran hallazgo para mí». 

¿Cómo cobra vida?

Gracias al funcionamiento del CGI (Imagen Generada por Computación), la protagonista consigue expresiones faciales cómicas y reacciones asombrosas, y su imagen se crea en vivo y en directo. Se trata de un proceso tecnológico novedoso y de última generación.

Durante el rodaje, la actriz que da vida a Mapi (interpretada por Carla Pulpón y diseñada por el ilustrados Marcos Raya) lleva puesta una cabeza de referencia y una cámara de captación facial que se sincronizan con la tecnología CGI para sustituir su rostro por el de la niña animada.

ARCHIVADO EN: RTVE, Tecnología, España