Criterios de despoblación en el reparto de fondos europeos

A. Criado
-

Impulsar acciones que contribuyan a fijar población y desarrollar un plan estratégico de turismo son los objetivos fundamentales de este grupo de acción local para esta legislatura de Entreparques

Criterios de despoblación en el reparto de fondos europeos

Impulsar acciones que ayuden a fijar población y desarrollar un plan estratégico de turismo son los objetivos fundamentales que se ha marcado la junta directiva de la Asociación de Desarrollo Cabañeros y Montes Norte ‘Entreparques’ para esta legislatura. Un grupo de acción local que engloba a 22 municipios, tres pedanías y más de una treintena de entidades privadas del tejido social y económico de la zona y que vuelve a presidir el alcalde de Poblete, Luis Alberto Lara, que se muestra «muy satisfecho» por el respaldo recibido en la asamblea celebrada hace unas semanas.

Una de las primeras medidas adoptadas ha sido introducir criterios de despoblación en el reparto de los fondos europeos Leader para el desarrollo de proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida en el medio rural y fijar población en el territorio, fomentando además la igualdad de oportunidades. Se han servido, para ello, del informe encargado por la Diputación de Ciudad Real a la Universidad de Castilla-La Mancha para analizar este fenómeno en la provincia. De hecho, dos de los ocho pueblos ciudadrealeños con mayor tasa de despoblación forman parte de Entreparques: Navas de Estena y Los Pozuelos de Calatrava.

En este contexto, Luis Alberto Lara demanda un mayor protagonismo de los grupos de acción local como «interlocutores» de las administraciones provincial y regional a la hora de articular medidas y establecer criterios para el reparto de subvenciones. Considera que, de esta manera, sus políticas serán «más eficientes», ya que estas entidades supramunicipales son «las que mejor conocen el territorio». Valora, en este sentido, la convocatoria de ayudas por parte de la Diputación de Ciudad Real para los gastos de funcionamiento de los grupos de desarrollo rural, «su talón de Aquiles», y su protagonismo y visualización en eventos como ‘Sabores del Quijote’.

En la lucha contra la despoblación, el presidente de Entreparques anima a importar iniciativas que están dando sus frutos en otras comunidades autónomas, como el  ticket rural impulsado por el Principado de Asturias para apoyar económicamente a personas que emprendan un proyecto diferente en el entorno rural. Además, el 60% de los beneficiarios de esta medida han sido mujeres, un extremo muy relevante para Lara a la hora de evitar la pérdida de población. En Entreparques apuestan por inculcar la cultura del emprendimiento desde la base con un proyecto que van a desarrollar en los centros escolares de la comarca y en el que tomarán parte 50 profesores y más de 500 alumnos. «Queremos crear identidad de comarca, que los niños y niñas vean la importancia de la creación de recursos y la dinamización del entorno en el que viven», enfatiza. Una iniciativa que presenta una estructura similar a la del programa de igualdad y prevención de violencia de género, que obtuvo el reconocimiento de la comunidad educativa y la Diputación.

turismo. La promoción turística como motor de desarrollo económico será el otro gran eje de actuación del grupo de acción local esta legislatura. Luis Alberto Lara avanza el desarrollo y ejecución de una estrategia de comunicación y turismo que tendrá dos puntos clave de atracción, el Parque Nacional de Cabañeros el Parque Arqueológico de Alarcos, sobre los que se ofertarán el resto de recursos históricos, patrimoniales, naturales y gastronómicos del territorio. «El Campo de Calatrava nos cita en su memoria en materia de igualdad y nosotros debemos fijarnos en su modelo de turismo, teniendo en cuenta las diferencias que existen entre ambos territorios», resalta el presidente de Entreparques.

«El objetivo es hacer territorio», apunta Lara para explicar que los primeros pasos serán la convocatoria de unas jornadas de trabajo con alcaldes y concejales para explicar lo que supone un grupo de desarrollo rural y la elaboración de un inventario con los recursos turísticos de la comarca. «Hay que impulsar una estrategia común, pero sin olvidar las potencialidades de cada uno de los municipios», apostilla.

Respecto al Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, Luis Alberto Lara asegura que el grado de ejecución es elevado, «con más de 70 proyectos subvencionados y en torno a tres millones de euros invertidos». Hace unos meses, Entreparques firmó la segunda asignación de fondos. El grupo contará con 1,34 millones de euros para los próximos dos años.