El segundo mejor verano para el turismo en 15 años

R.Ch.
-

El sector recupera cifras previas a la pandemia aunque cuenta con una veintena menos de hoteles abiertos que antes del coronavirus, los ingresos por habitación son los más bajos del país y las tarifas, las segundas más bajas de España

El segundo mejor verano para el turismo en 15 años

Casi 125.000 visitantes y rondando las 210.000 noches de hotel. El sector turístico de la provincia de Ciudad Real saca pecho con el segundo mejor verano en 15 años, según los datos ofrecidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística que elevan la campaña estival como una de las mejores en los años a la altura de los años previos de la pandemia.

En concreto, este año eligieron un hotel de la provincia entre junio y agosto 124.659 viajeros que pasaron 209.033 noches de hotel. Solo el verano de 2019, el previo a la crisis del COVID-19 fue mejor para el turismo provincial desde 2007. Ciudad Real recupera la senda del crecimiento turístico que truncó el coronavirus, con un verano de 2020 de apenas 50.000 turistas en los hoteles de la provincia. Ciudad Real está entre las ocho provincias de destino de interior que más turismo ha recuperado desde el año pasado y entre las diez primeras, también de destinos lejos del mar, que más terreno recupera tras el paso del coronavirus.

Más visitas, más turistas también en agosto. El mes de vacaciones por excelencia fue uno de los mejores que se recuerda para Ciudad Real. Según el INE, en el último cuarto de siglo, el agosto de 2022 fue el quinto mejor para el turismo provincial. La directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández, destacaba a hace unas semanas que Ciudad Real era la provincia que mejor comportamiento turístico tenía este año en Castilla-La Mancha, gracias a una oferta de turismo de interior que se ha consolidado en España: «Fuimos muy demandados durante la crisis sanitaria y se ha consolidado como una oferta atractiva después». Los hoteles de Castilla-La Mancha cerraron el mes de agosto con más de 221.000 personas alojadas y cerca de 398.000 pernoctaciones registradas, en el que es ya el segundo mejor mes de la coyuntura hotelera en la región en toda la serie histórica.

Madrileños, castellano-manchegos y andaluces fueron, por ese orden, los visitantes que más llegaron a hoteles de la provincia, con una evolución que se nota en el periodo postcovid: el porcentaje de turistas madrileños, aunque sigue siendo el primero, baja, mientras sube el de los llegados de cualquier punto de la región y los andaluces. 

En la provincia, además, ese buen dato de visitantes se corresponde con una ocupación hotelera que, en agosto, llenó casi la mitad de las plazas disponibles durante los fines de semana, mejor incluso que antes de la pandemia, que, eso sí, se ha llevado por delante una veintena de establecimientos que no han vuelto a abrir sus puertas en Ciudad Real y lo que provoca, también, que el persona empleado en hoteles de la provincia haya bajado en casi un centenar de profesionales, con algo más de 600 empleados trabajando. El impacto en el empleo es una de las consecuencias de esa crisis sanitaria que los establecimientos de la provicia capean con datos de ingresos y de precios que se mantienen entre los más bajos del país. Al cierre de agosto, por ejemplo, el precio medio de la habitación de hotel en la provincia rondaba los 55 euros, el segundo más barato de toda España, solo por delante de Albacete y tres veces más económico que los precios que se pagan en Guipúzcoa o Málaga. En cuanto a los ingresos por habitación, los de los hoteles de Ciudad Real son los más bajos del país: apenas 21 euros. En Guipúzcoa ronda los 160 euros y en Málaga o Baleares, los 150, con Álava como primer destino de interior con más ingresos por habitación, con 75 euros de media, tres veces por encima de los de Ciudad Real.