Llaman a solicitar y agotar el segundo Fondo de Reactivación

Hilario L. Muñoz
-

El Impefe anuncia que la próxima semana se podrán solicitar las ayudas, que se concederán por orden de llegada de las solicitudes hasta agotar los 1.655.000 euros que componen la ayuda directa a Pymes y autónomos de la capital

Llaman a solicitar y agotar el segundo Fondo de Reactivación - Foto: Fotos Rueda Villaverde

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, hizo ayer una llamada a todos los autónomos y empresarios con menos de diez trabajadores a solicitar las ayudas que componen el II Fondo de Reactivación Económica de la capital. Un programa de ayudas directas a empresas con una cuantía de 1.655.000 euros. "Son pocas las capitales de provincia, incluso con más población, que han puesto sobre la mesa 2,6 millones en fondos de reactivación", dijo la alcaldesa, recordando el primer fondo de ayudas que ya tenía un millón de euros. 

Zamora puso el acento en las personas que se dedican a la venta ambulante o feriantes, para que pidan estas ayudas, así como gimnasios o aquellos colectivos que se han visto afectados de una forma u otra por la pandemia. "Queremos agotarlo, hay 1.655.000 euros y queremos que no quede ni un euro", afirmó la alcaldesa, con la intención de que llegue "a quien lo está pasando mal".

El nuevo fondo llega con dos líneas de ayudas, según expuso el concejal de Promoción Económica, Pedro Maroto. La primera está destinada a personas autónomas o empresas sin trabajadores, que podrán solicitar ayudas hasta 2.000 euros. En este caso no será necesario que quien lo solicite tenga su residencia en Ciudad Real, aunque sí que su actividad principal económica se realice en la capital. La segunda línea de ayudas es para empresarios con trabajadores, de 1 a 3, implica 2.500 euros de ayudas, y de 4 a 10, 3.500 euros. Además, estas cuantías se incrementan en mil euros para aquellos establecimientos hosteleros que no hayan podido instalar terraza. En este caso es importante que deberán haberlo solicitado y habrá tenido que haber una negativa, por parte del Ayuntamiento a su colocación. 

"Son subvenciones o ayudas directas, no hay ninguna salvedad, ni ningún requerimiento especial", dijo Maroto, salvo estar al corriente de pago. Esto implica que a las empresas les bastará con aparecer en algunos de los epígrafes marcados y estar al corriente de pagos con la seguridad social. "No se ha hecho nunca y ha habido muchas crisis y jamás se ha dado una ayuda", recordó Maroto, al señalar las facilidades que se van a dar para el cobro de esta ayuda y evitar las reclamaciones y retrasos que hubo con el segundo fondo de reactivación. La idea es llegar a más de 700 empresas a las que se le concedió ayuda en el primer fondo de reactivación.