Caballero quiere la provincia "más segura de España"

A.P/ Lt
-

El presidente de la Diputación impulsa con 1,5 millones de euros a las Agrupaciones de Protección Civil para incrementar la seguridad en los pueblos

Caballero quiere la provincia "más segura de España" - Foto: Rueda Villaverde

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, quiere que Ciudad Real sea una de las provincias más seguras de España. Con ese objetivo, el Pleno ha aprobado esta mañana destinar 1,5 millones de euros del remanente a las Agrupaciones de Protección Civil para incrementar la seguridad en los pueblos, sobre todo de aquellos "alejados de una base del Infocam o de una base de bomberos", como así ha declarado Caballero durante la sesión plenaria. La partida dotará a 46 agrupaciones de Protección Civil con "mejores medios al objeto de que puedan intervenir con más garantías y celeridad", argumentó. 

Caballero reiteró que es necesario que todos los vecinos de la provincia dispongan de los mismos servicios con independencia del lugar en el que viven, sobre todo aquellos que residen en el medio rural. Y afirmó, a este respecto, que garantizar la seguridad es uno de los objetivos primordiales. "La seguridad es un derecho como lo es también la educación y la sanidad", añadió. De ahí que no sólo se esté procediendo a mejorar los parques del Consorcio del SCIS y se les esté dotando de más medios humanos y materiales, sino que también hay que pensar en las localidades más pequeñas aunque estén dentro del radio de actuación del Consorcio contra Incendios y Salvamento. "Desde Protección Civil se hace frente a cualquier tipo de evento o acontecimiento de carácter público, por lo que es muy acertado reforzar los medios con que trabajan los voluntarios", a quienes agradeció el trabajo altruista que llevan a cabo.

La modificación de créditos, que ha sido nivelada en cuanto al gasto con remanentes de tesorería, incluye también una partida de 50.000 euros que se destinará proveer de financiación al convenio que suscribe la Diputación con la dirección general de la Guardia Civil. Se persigue el objetivo de mejorar las infraestructuras cuartelarias que tiene este Cuerpo de Seguridad de Estado en los pueblos de la provincia. Una comisión mixta es la que decide qué intervenciones son las prioritarias. Con esta aportación la colaboración con el Instituto Armado asciende a 840.000 euros.

Caballero quiere la provincia Caballero quiere la provincia "más segura de España" - Foto: Rueda Villaverde

En materia de turismo

Por otra parte, asciende a más de un millón de euros la inversión que ha aprobado el Pleno para atender necesidades en materia de infraestructuras turísticas. Los alojamientos de calidad que está promoviendo la Diputación de Ciudad Real, a iniciativa de su presidente, en las localidades de Viso del Marqués, Herencia y Campo de Criptana son los destinatarios de los recursos que se movilizan para lograr un aumento de las pernoctaciones en la provincia de Ciudad Real dentro de la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha.

Se trata de desarrollar una estrategia en red para generar riqueza y empleo en torno a los recursos turísticos que tenemos en municipios que son puerta de entrada a la provincia como es el caso de Campo de Criptana. Al mismo tiempo, se contribuye a recuperar joyas del patrimonio local que hay que conservar y preservar.

Más fotos:

Caballero quiere la provincia más segura de España
Caballero quiere la provincia "más segura de España" - Foto: Rueda Villaverde
El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, en el centro, durante el Pleno.
El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, en el centro, durante el Pleno. - Foto: Rueda Villaverde
Caballero quiere la provincia más segura de España
Caballero quiere la provincia "más segura de España" - Foto: Rueda Villaverde

Se han consignado 200.000 euros para equipamiento de la Casa de la Torrecilla de Campo de Criptana; 750.000 euros para el acondicionamiento del convento de los Mercedarios de Herencia como hospedería; y 50.000 euros para mobiliario de la Hospedería La Almazara de Viso del Marqués.