'El cascanueces' alienta el apoyo a Ucrania

LT
-

El Ballet de Kiev actúa esta noche en el Teatro Quijano en una gala en la que colabora Unicef con el objetivo de recaudar fondos destinados a las familias afectadas por la guerra

El bailarín Ievgen Lagunov - Foto: Ballet de Kiev

El Ballet de Kiev regresa esta tarde al Teatro Quijano de Ciudad Real para poner en escena su versión de El Cascanueces, pero en unas circunstancias muy diferentes a las de sus anteriores giras debido a la guerra que en este momento sufre Ucrania.

De hecho, la función de hoy se realiza en colaboración con Unicef. El principal bailarín solista de la compañía, Ievgen Lagunov, justificó esta gira en declaraciones a La Tribuna: «Lo hacemos porque tenemos que hacerlo», antes de añadir que en el momento actual «cada ucraniano está ahora muy motivado y todos están luchando contra el agresor en su puesto».

Al mismo tiempo, la presencia en España de este elenco formado por primeras figuras de las compañías de los teatros de la Ópera y del Ballet de Kiev, tiene también un matiz reivindicativo. «El propósito de nuestro recorrido es mostrar que la cultura ucraniana está viva y parte del dinero recaudado de la venta de entradas va a Unicef para apoyar a las familias que huyeron de la guerra», comenta Lagunov.

La función comienza a las 20.30 horas, aunque las puertas del teatro se abrirán media hora antes. Se basa en un clásico del ballet, El Cascanueces, con música Tchaikovsky, adaptación de un cuento de Hoffman, con coreografía de Marius Petipa, que se estrenó en 1892. Desde entonces, se ha convertido en una de las grandes obras del repertorio de Ballet Clásico.

En cuanto al Ballet de Kiev, su fundación data de 2017, a instancias del bailarín solista de Ballet de la Ópera de Kiev, Viktor Ishchuk, quien consigue formar una compañía estable en la que se reúnen las estrellas más prominentes de toda Ucrania.

Desde entonces, la compañía ha realizado más de 500 representaciones por diferentes países. Hoy es el momento de apreciar su arte en Ciudad Real y en próximas fechas acudirán a Manzanares, Alcázar de San Juan y Tomelloso con diferentes propuestas de danza.