UGT estima que los efectos de la reforma se verán en un año

L.G.E.
-

Luis Manuel Monforte señala que las medidas «necesitan un rodaje», pero cree que en doce meses se notará en la reducción de la temporalidad

UGT estima que los efectos de la reforma se verán en un año

La aprobación de la reforma laboral mantuvo en vilo al Congreso de los Diputados hasta el último minuto. Sus efectos, tardarán algo más en llegar, pero el secretario general de UGT en la región, Luis Manuel Monforte, cree que «a la vuelta de doce meses veremos reducida la temporalidad sustancialmente y las cifras del paro y de creación de empleo en nuestra región irán acompasadas con esa estabilidad que creemos que es la herramienta esencial de esta reforma». Cree que las nuevas medidas «necesitan un rodaje», no porque haya un paréntesis para aplicarlas, pero sí se precisa adaptación. Por eso pronostica que «veremos los efectos de esa implementación de las medidas a la vuelta de un año». 

Precisamente ahora toca trabajar para que esa reforma laboral se conozca y se aplique. Por eso UGT va a organizar cursos de formación, asambleas de delegados y editará una guía con los cambios más relevantes. El pistoletazo de salida lo darán el próximo miércoles 16 de febrero, con la presencia de su secretario general a nivel estatal, Pepe Álvarez. Han puesto además un correo electrónico para dudas (consultasreforma@clmancha.ugt.org?) y en una semana ya han resuelto veinte.

Desde UGTestán convencidos de que esta reforma laboral va a ser especialmente positiva para Castilla-La Mancha, por el efecto que tendrá en algunos de los sectores que se verán muy beneficiados con estos cambios. La secretaria de Empleo y Política Sindical, Isabel Carrascosa comentó que «se van a ver beneficiados sectores como la agricultura, la hostelería, la logística en los que los trabajadores han tenido que sufrir la encadenación de contratos temporales a lo largo de estos años». Además de por sectores, cree que se beneficiarán sobre todo las mujeres y los jóvenes, que son los que lo tenían más difícil para conseguir un contrato indefinido. 

Carrascosa también apunta que Castilla-La Mancha será de las mayores beneficiadas también con la subida del salario mínimo interprofesional. Recuerda que es la región con los sueldos más bajos del país. Si la media en España está en 2.038 euros, en el caso de Castilla-La Mancha baja a los 1.892. Para más inri, se suma que la región anotó el pasado año el mayor incremento del IPC, es decir, de los precios. 

Pero con la subida del salario mínimo y la reforma laboral no termina todo. Monforte avisa de que hay una «asignatura pendiente» con el despido. Reconoce que fue uno de los puntos en los que hubo «roce» en el diálogo social, pero recuerda que la reforma de 2012 fue muy lesiva al «abaratar» el despido a 20 días y que desde UGTpiden volver a los 45 días que había antes.