Los más pequeños protagonizan el domingo de Carnaval

La Tribuna
-

El espectáculo ha sido organizado por la Peña El Bufón y ha congregado a centenares de niños y niñas

Los más pequeños protagonizan el domingo de Carnaval - Foto: LT

Los más pequeños de la casa han sido los protagonistas, en este primer domingo del Carnaval de Miguelturra, con la celebración del Carnaval Infantil, organizado por la Peña 'El Bufón'. Además, como es habitual, ha sido el día de la diana de la Peña 'El Jamón' y el chocolate de la Peña 'Los Maltrataos'.

De este modo, la celebración del Carnaval Infantil, ha vuelto a demostrar que Miguelturra vive el Carnaval desde la cuna. Una fiesta donde los niños y niñas, han sido los grandes protagonistas, que ha reafirmado la afición y la tradición, en la localidad churriega, por la máscara callejera y el disfraz, ya que han sido centenares los niños y niñas, los que no han querido faltar a la cita.

Estas jóvenes máscaras, con edades muy diferentes, comprendidas de 3 a 11 años, han vestido la mañana del domingo, han salido a la calle, para llenar de colorido e imaginación, el tradicional recorrido, en el que han estado acompañados por sus familiares, que, tal y como exige el guión, también han acudido disfrazados.

Los más pequeños protagonizan el domingo de CarnavalLos más pequeños protagonizan el domingo de Carnaval - Foto: LT

Además, han estado acompañados por el concejal del Área de Festejos, Diego Rodríguez, el Rey del Carnaval, Serafín Delgado, el presidente de las Peñas del Carnaval, Raúl Domínguez y de las Máscaras Mayores de este año 2023, José Luis Rivas, Charo Sánchez, Leandro Arévalo y Encarni Sánchez. Ellos, conocidos como 'El Chato' y 'El Rayo', una de las parejas más icónicas de este Carnaval y las Máscaras Mayores salientes, Gloria Cruz y Antonio Gómez, vestidos con sus mejores galas, han disfrutado como "niños".

A partir de las 11:30 horas, ha tenido lugar la concentración en la Plaza de la Constitución, como inicio del carnaval infantil, para desde allí, a partir de las 12:00 horas, con la sonora compañía carnavalera de la charanga de la Peña 'El Bufón', y la colaboración de Protección Civil, dirigirse, en un animoso pasacalles, hasta el Palacio del Carnaval, en el CERE, donde les esperaba el espectáculo infantil denominado 'Canta Juegos Rumbo a las Estrellas', además de los diferentes concursos, en los que han participado, con el propósito de disfrutar de su carnaval, de no perderse su día de alegría e ilusión.

Luego al CERE, ya sin la presencia de padres, ni madres, ya que el espectáculo, como es tradicional, ha sido para niños y niñas, se lo han pasado fenomenal y han disfrutado mucho. Todo esto se ha cumplido a la perfección, debido al celo de Protección Civil y de los componentes de la Peña 'El Bufón.

Los más pequeños protagonizan el domingo de CarnavalLos más pequeños protagonizan el domingo de Carnaval - Foto: LT

La jornada de este domingo, se ha iniciado a las 9:00 horas, con la diana de la Peña 'El Jamón', que ha realizado su recorrido por diversas calles de la localidad, cumpliendo el objetivo de despertar a los vecinos y vecinas, a ritmo de música carnavalera, anunciando, con el toque de su charanga, el inicio de este nuevo día, tan importante, del Carnaval de Miguelturra.

A partir de las 10:30 horas, ha sido el turno para los componentes de las Peña 'Los Maltrataos', que han vuelto a ofrecer su chocolatada, con unos 80 litros de chocolate, acompañada por ricos dulces y anís chichón a todas las personas que han querido tomarlo, además de callos, migas y gachas y de otros productos de la tierra y 600 huevos fritos.

Además, durante la toda la jornada las peñas locales 'Los Cansaliebres', 'Los Rocheros', 'Kapicúa' y 'Alhiguí', se están encargando de ambientar las calles en su día monográfico, ofreciendo, a mediodía, suculentos platos para su degustación, acompañados de las máscaras mayores 2022 y 2023, en el parque Doctor Fleming, cita que ha congregado a numeroso público, que ha podido disfrutar del gran ambiente en la calle, junto con la música de las charangas 'Kata Pum Chinpum', 'Los que nunca Fallan', 'Los Desmadraos' y Alhiguí.

Los más pequeños protagonizan el domingo de CarnavalLos más pequeños protagonizan el domingo de Carnaval - Foto: LT

Asimismo, en el Parque Doctor Fleming, desde las 16:30 horas, se desarrollará una nueva edición del concurso del Voleibol Enmascarado, organizado por la ADV Miguelturra.

También de 19:00 a 22:00 horas, tendrá lugar un Encuentro de Máscara Callejera, que estará acompañado por las charangas que a lo largo del día estarán animando las calles más emblemáticas, organizado por la Asociación Peñas del Carnaval y Área de Festejos del Ayuntamiento de Miguelturra.

A las 19:00 horas, en el Palacio del Carnaval (CERE), habrá una revista de variedades, entre otras actuaciones la de con la actuación del doble de Antonio Molina, además del Ballet Al Alba, y Magia y Humor, con entrada gratuita.

Los más pequeños protagonizan el domingo de Carnaval
Los más pequeños protagonizan el domingo de Carnaval - Foto: LT

Y a las 23: 00 horas, en el Centro Obrero, actuación de la Orquesta Trío Annays, con lo que se pondrá fin a una intensa y espléndida jornada dominical, antesala del 'lunes de carnaval', donde destaca el concurso de, fruta en sartén, dejando huella y la mascarada callejera.