Cuatro empresas de Ciudad Real entre las 500 que más crecen

H. L. M.
-

Cofan La Mancha, que repite en el listado, Garoc, Pramar y Solmesan son las compañías que Cepyme señala por ser líderes en su campo, solvencia y potencial de innovación

Montaje de una torre eléctica por parte de personal de la empresa Grupo Arquitectura y Obra Civil (Garoc). - Foto: Garoc.es

La provincia de Ciudad Real con cuatro de las 500 empresas que «lideran el crecimiento empresarial».Se trata de negocios que la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa ha incluido en su lista Cepyme500, una publicación que viene realizando desde el año 2017 y que busca aquellos negocios con menos de 250 empleos que más aumentan sus ventas y son líderes en su campo por solvencia y potencial de innovación.  Las cuatro empresas que cita la entidad en la provincia son Cofan La Mancha, Garoc, Pramar y Solmesan.

Cofan es la única empresa que repite en este ránking, ya estuvo en 2017, cuando hubo seis empresas incluidas en este listado de Cepyme500. «Fundada en 2001, cuentan con más de 20 años de experiencia en el sector de la ferretería, el suministro industrial, el bricolaje y el hogar», señala la Confederación, al citar este negocio, donde recuerdan que surge dentro del Grupo Cojali, un grupo de empresas del sector industrial y de automoción, caracterizado por la innovación y la tecnología en ámbitos empresariales. «Una gran parte de su equipo profesional lo forma su red de comerciales, repartidos por toda España, Portugal, Francia e Italia» y está ubicada en Campo de Criptana. Cofan cuenta con 145 empleados y un ritmo de crecimiento superior al 20 por ciento.

Grupo Arquitectura y Obra Civil (Garoc) es una empresa de la capital del sector eléctrico y que trabaja tanto en España como en Latinoamérica. «Desde sus inicios, Garoc es una empresa especializada en el sector energético, en concreto, en líneas eléctricas aéreas y subterráneas de transporte, así como en la ejecución de proyectos medioambientales bajo línea aérea de media tensión, alta tensión y muy alta tensión», comenta la entidad en su web dedicada al proyecto.  mano de líneas de alta tensión y colabora en el desarrollo de proyectos y soluciones parciales e integrales. Tiene 104 empleados y un ritmo de crecimiento de casi el 40 por ciento, según Cepyme.

Pramar es la empresa que más crece en el ranking de Cepyme500. La compañía ubicada en Tomelloso fue fundada en 2001 y es «una empresa especializada en el tratamiento y revestimiento de metales, fabricación de productos metálicos, calderería e instalaciones industriales completas». Cuenta con 26 trabajadores y los datos de crecimiento implican un 147 por ciento de crecimiento, según se indica en el ranking de la confederación empresarial.

Por último, en Manzanares se ubica la sede de Solmesan, única empresa del sector agroalimentario del ranking en la provincia y de las más longevas. Se trata de una compañía que es mayorista de melones y sandías de producción propia. «Integran todo el proceso productivo, desde la selección de las mejores semillas, el cultivo, selección y clasificación de los productos y su envasado y distribución», indica Cepyme, quien recuerda que sus orígenes se remontan en los años 70 y actualmente la empresa está en manos de la tercera generación de la familia, con una producción de más de 38 millones de kilos de fruta en sus instalaciones y con naves también en Andalucía. Su crecimiento es superior al 20 por ciento con 31 empleados.

En años anteriores, Ciudad Real ha contado con seis empresas en el ranking de Cepyme500, en 2021; con cinco en el del año 2020; con tres en el de 2019; y con cuatro también en el de 2018. Castilla-La Mancha está representada en este ranking de las pequeñas empresas líderes de crecimiento con  20 empresas. Albacete es la provincia con más empresas, con siete en el listado.