PSOE y Ciudadanos negocian la Mesa de las Cortes

L.G.E.
-

Desde el Gobierno regional, el vicepresidente primero cree que por proporción a la formación naranja le correpondería un miembro. "Creemos que la Mesa tiene que ser un reflejo de lo que es la composición de la Cámara", expone.

En esta sala se reúne la Mesa de las Cortes, el órgano que decide qué plenos y comisiones se convocan y de qué temas se debate. - Foto: Ví­ctor Ballesteros

Ciudadanos, con cuatro diputados en las Cortes, no tiene el número de votos suficientes en el Parlamento autonómico para conseguir entrar en la Mesa de las Cortes, compuesta por cinco integrantes. Si cada grupo parlamentario solo apoya a sus candidatos, serían tres del PSOE y dos del PP. Sin embargo, los socialistas tienen diputados suficientes para votar a su candidato y también hacerle un hueco a Ciudadanos en la Mesa.

Todavía no se sabe qué ocurrirá mañana en la constitución de los Cortes, pero sí se sabe que está habiendo en estos momentos negociaciones entre el PSOE y Ciudadanos. Lo ha confirmado el vicepresidente primero del Gobierno regional en funciones, José Luis Martínez Guijarro, que destacó que desde el Ejecutivo creen "que la Mesa tiene que ser un reflejo de lo que es la composición de la Cámara". Con esa idea, expone que "si aplicamos estrictamente los porcentajes de diputados que tendrá cada grupo parlamentario, le correspondería un miembro de la Mesa al Grupo de Ciudadanos".

El acuerdo no parece difícil, pues el PSOE podría dar ese sillón a Ciudadanos en la Mesa sin quitárselo a otro socialista, sino arrebatándoselo al PP. Así los socialistas mantendrían también mayoría en este órgano -la Mesa- que dirije la Cámara autonómica.