Un siniestro meteorológico al seguro cada hora

R. Chavarri
-

El importe medio de los costes de cada daño provocado por el tiempo supera los 560 euros en Ciudad Real y se concentran, sobre todo, en el mes de agosto

Un siniestro meteorológico al seguro cada hora - Foto: RUEDA VILLAVERDE

Las aseguradoras afrontan cada año el pago de entre 660 y 1.000 millones de euros por los siniestros meteorológicos que suceden en España, cuyo volumen oscila entre los 650.000 y los 850.000 siniestros anuales. Esta es una de las conclusiones del informe El seguro y la sostenibilidad climática, que analiza las prestaciones pagadas directamente por el seguro en el periodo 2017-2021 por los fenómenos meteorológicos a través de los seguros patrimoniales multirriesgo y que ha sido elaborado por Estamos Seguros, la iniciativa de divulgación de la cultura aseguradora de Unespa.

Sequías, borrascas, nevadas o tempestades marcan la hoja de ruta de los seguros que en el caso de la provincia de Ciudad Real tienen que hacer frente a un siniestro meteorológico cada hora y tres segundos. Esas son las cuentas de Unespa que indican, además, que esos incidentes, cada vez, van a más. En 2017 se sucedían casi cada tres horas.

En el caso de los costes, la información varía. Por un lado, Barcelona se sitúa en la parte alta de la tabla, aglutinando prácticamente el 15% de los costes totales, mientras que Madrid se queda ligeramente por debajo del 10%. La provincia de Ciudad Real registra algo menos del uno por ciento, con un coste medio de esos daños provocados por el tiempo que oscila desde los 390 euros declarados durante 2017 a los más de 1.250 de 2020. En 2021, el último año analizado por el informe de la patronal del seguro en España, el importe medio de esos daños por el tiempo en la provincia supuso un coste medio para el seguro de 562 euros.

Esos incidentes por lo que se da parte al seguro se concentran, sobre todo, en el verano y en particular, en el mes de agosto. Uno de cada tres siniestros meteorológicos se producen en ese mes en la provincia, el más 'conflictivo', de lejos, junto a septiembre y también el mes de mayo.

Más partes y también más dinero. Más de la mitad de los costes de los siniestros meteorológicos del seguro multirriesgo se abona en el mes de agosto en Ciudad Real. El 13% más se paga en septiembre y noviembre, con el 1,2%, es el mes menos problemático.