Ciudad Real trabaja para cerrar la compra de Las Terreras

M. Lillo
-

El Ayuntamiento recopila informes para dar traslado a Patrimonio de la Junta a fin de que se pronuncie. La congregación dice que por su parte está todo listo

Ciudad Real trabaja para cerrar la compra de Las Terreras - Foto: RUEDA VILLAVERDE

La compra del convento de Las Terreras encara su recta final. Desde la congregación religiosa, las Concepcionistas Franciscanas, informan a este diario que, por su parte, «no hay ninguna dificultad» y está «todo solucionado» para dar luz verde a la venta de este Bien de Interés Cultural (BIC), incluida la bendición de Roma a esta operación por un montante de dos millones de euros, mientras que desde el Ayuntamiento se indica que se están recabando informes municipales para trasladarlos después a Patrimonio de la Junta de Comunidades con el objetivo de que éste informe al respecto.  

«Ya no faltará casi nada. Desde Patrimonio del Ayuntamiento se está recopilando todo y luego hay que enviarlo a la Junta, que imagino que será en los próximos días, para que también informen», detalló a este diario la portavoz del equipo de Gobierno, Mariana Boadella, quien indicó que una vez que se obtenga el visto bueno de la Administración regional se llevará la propuesta a la Junta de Gobierno Local, junto a un informe de la Intervención municipal, para hacer efectiva después la firma de las escrituras.

«Queremos que sea lo antes posible», aseguró la portavoz tras matizar que aunque el plazo final dependerá de Patrimonio de la Junta, éste «no suele tardar mucho». Por eso, desde el equipo de Gobierno se muestran convencidos de que la compraventa tendrá lugar antes del final de la legislatura, antes de mayo. «Esperamos que sí», dijo.

Lo que todavía está «más en el aire» es el uso que se dará a este convento, aunque el Consistorio tiene claro que una parte, la correspondiente a la Iglesia que alberga el monasterio, «se quedará para uso cultural para la ciudad», mientras que para la otra se baraja una finalidad turística a modo, por ejemplo, de hospedería.

Del mismo modo, los técnicos municipales tendrán que concretar el importe que supondrá la rehabilitación de este convento, algo para lo que todavía no hay cifras, aunque Boadella apuntó a una visita que hubo hace unos meses por parte de los técnicos de todos los servicios implicados en esta operación.

Esta visita se suma a otra, en diciembre, en fechas cercanas al puente de la Inmaculada, en la que se vio a la abadesa y a la alcaldesa de la capital, Eva Masías. Coincidiendo con ese encuentro el Obispado trasladó una imagen de la Inmaculada al Museo Diocesano de la capital.