PSOE lleva a Cortes la "política fiscal desleal de Madrid"

J.A.J
-

El secretario de Organización regional de los socialistas, Sergio Gutiérrez, anuncia que su partido llevará al primer Pleno disponible un debate sobre las rebajas fiscales en la comunidad vecina, que vincula con carencias en sus servicios sociales.

Sergio Gutiérrez, secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha.

En una comparecencia ante la prensa celebrada este martes, Gutiérrez ha definido el modelo tributario de la región vecina como "la bajada de  impuestos a los que más tienen para recortar servicios sociales a los que menos". Añadió que esto se ha traducido en una degradación de los servicios sociales madrileños que, incluso, está llevando a ancianos de esta comunidad a trasladarse a Castilla-La Mancha para acceder a servicios como plazas públicas en residencias. También señaló que el retraso en esta autonomía para acceder al sistema de dependencia ya supera los 200 días.

Teniendo en cuenta esto, reprochó que el PP quiera trasladar el modelo fiscal de Madrid a Castilla-La Mancha, por lo que juzgó pertinente este debate general a fin de comparar "los distintos modelos de gestión" para una comunidad autónoma.

 

Debate sobre los pactos ofrecidos por García-Page.

Por otra parte, el responsable de Organización de los socialistas castellano-manchegos anunció que su partido pedirá la celebración de otro debate general en las Cortes sobre la oferta hecha por el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, de que se alcancen tres pactos de Estado sobre cuentas presupuestarias plurianuales, el gobierno de la lista más votada en España si no hay un acuerdo con mayoría absoluta, y un mecanismo consensuado de reformas constitucionales. El objetivo de esta propuesta es lograr que los otros partidos de la Cámara autonómica, Ciudadanos y PP, se pronuncien sobre ellos. Gutiérrez recordó que el objetivo de estos pactos, a los que pide que se sumen 'populares' y naranjas, es "una mejor España, que garantice una financiación más estable y mas justa para los ciudadanos y las comunidades autónomas".

 

Votación interna del pacto con Unidas Podemos.

Por otra parte, Gutiérrez llamó a los 13.000 afliados  del PSOE en la región a participar en el referéndum dentro del partido sobre el pacto de los socialistas con Unidas Podemos para el Gobierno de España. Este referéndum se celebrará el próximo sábado, de ocho de la mañana a ocho de la tarde, siguiendo los mecanismos de consultas anteriores.

El secretario de Organización reiteró el apoyo de la dirección regional del PSOE al pacto con los morados como fórmula de "desbloqueo progresista" de la gobernación de España, y reiteró los llamamientos al PP y Ciudadanos para que, ya que carecen de diputados suficientes para formar un gobierno, faciliten el que va a dirigir el PSOE como fuerza más votada.