250.000 euros para la promoción del vino

M.L
-

La Interprofesional del Vino y la Fundación Tierra de Viñedos han firmado hoy un convenio de colaboración para la promoción del vino con la realización de catas y otras actividades. Fenavin acaparará el 20% de los fondos

250.000 euros para la promoción del vino - Foto: Tomás Fernández de Moya

El presidente de la Interprofesional del Vino de España (OIVE), Ángel Villafranca, y el presidente de la Fundación Tierra de Viñedos y consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, han firmado esta mañana  en Ciudad Real un convenio de colaboración para la promoción del vino con la realización de diferentes actividades dirigidas a los consumidores, especialmente a los jóvenes, para favorecer el consumo moderado de este alimento. 

El acuerdo, que viene a dar continuidad a los dos anteriores firmados desde 2019, asciende a un montante económico de 250.000 euros, de los que 150.000 euros son aportados por la Interprofesional y los 100.000 restante por la Fundación Tierra de Viñedo. 

Así, el consejero ha detallado que iniciaron estos convenios "con el ánimo de que las bodegas y las cooperativas de Castilla-La Mancha que forman parte de Tierra de Viñedos vieran de alguna manera su esfuerzo realizado en su tierra, que en su tierra pudiéramos promocionar la cultura del vino". Para ello, impulsarán actividades como las catas que se vienen realizando con resultados exitosos, han indicado. 

 

Fenavin. Tanto el consejero como el presidente de la Interprofesional han destacado la importancia de la Feria Nacional del Vino (Fenavin), que se volverá a celebrar este año tras el parón de la pandemia y que va a acaparar el 20% de los fondos del convenio. En este sentido, el consejero ha añadido el "compromiso extraordinario" del Gobierno de la región con este evento de referencia para el sector que contará este año con una aportación de 510.000 euros. Parte de este medio millón de euros adicionales se va a canalizar directamente a través de la Fundación Tierra de Viñedos con una subvención nominativa de la Consejería a la fundación para facilitar la presencia en Fenavin de importadores de todo el mundo.

 

Entre las acciones de promoción también se desarrollarán anuncios y cuñas para los medios de comunicación que se podrían emitir coincidiendo con una campaña nacional y que tendrá lugar también en las mismas fechas que Fenavin. 

 

Interprofesional de la DO Valdepeñas

El consejero de Agricultura también se ha pronunciado, a preguntas de los periodistas, en relación al auto del Juzgado Primera Instancia e Instrucción número 4 de Ciudad Real sobre designación de un administrador concursal en la Interprofesional de la Denominación de Origen Valdepeñas. "Los acontecimientos de la semana pasada lo que facilitan es la liquidación de la propia Interprofesional", ha afirmado Martínez Arroyo para recordar a renglón seguido que la Consejería viene gestionado la DO Valdepeñas "sin ningún tipo de problema, no hay incidencia en la DO Valdepeñas". 

"El interés de la Administración estar gestionando la DO el mínimo tiempo posible, con lo cual si se produce pronto la liquidación de la Interprofesional y el sector, agricultores y bodegas, son capaces de ponerse de acuerdo pronto, mejor para todos, porque sería lo normal, lo que debe suceder", agregó el consejero en relación a la creación de una nueva Interprofesional. Asimismo, ha destacado la garantía para los consumidores gracias al decálogo que se aprobó y que está en vigor con las medidas acordadas sobre la trazabilidad. 

 

Situación del sector por la guerra y la huelga del transporte

Tanto el consejero como el presidente de la Interprofesional se han referido a la situación "convulsa" que se vive debido a estas dos cuestiones aunque han destacado la capacidad de resiliencia del mundo del vino y han manifestado su esperanza en que esta situación dure "lo menos posible". 

"Es verdad que ahora vivimos una situación muy convulsa, delicada y habrá que ver qué efecto tiene en el sector del vino cuando pasen unos meses, pero yo espero que el sector del vino sea capaz de seguir manteniendo los mercados, conquistándolos y aumentando el precio al que se vende nuestro vino", ha dicho Martínez Arroyo. 

También Ángel Villafranca ha manifestado su deseo de que la economía y sobre todo el precio de la energía "se estabilice" y que la huelga del transporte también finalice para que se pueda normalizar la situación de un sector que todavía tiene como reto aumentar el valor del precio del vino. 

 

Convoyes para garantizar el suministro

El consejero de Agricultura ha afirmado no obstante que ha habido cambios en relación a la huelga del transporte tras el acuerdo alcanzado al final de la semana pasada con la patronal del sector, lo que ha mejorado la situación de la distribución durante este fin de semana y confía en que a lo largo de esta semana "se normalice". En el caso de que fuera necesario, ha apuntado, organizarían un cuarto convoy hacia finales de semana, en el caso de que no fuera posible garantizar el suministro de los piensos ganaderos, si bien ha indicado que esta mañana solo había algunos problemas "puntuales" en algunos puntos.