El Consejo de Estado ve «falta de coherencia» entre planes

E. Press
-

El informe alerta de una «falta de coordinación» entre los planes de ambas cuencas, ya que la del Segura sigue contemplando una acusada dependencia de los recursos del Tajo

El Consejo de Estado ve «falta de coherencia» entre planes - Foto: EFE

El Consejo de Estado considera que el proyecto de Real Decreto por el que se aprueba la revisión de los planes hidrológicos para el periodo 2023-2027 «puede ser aprobado», aunque pide al Gobierno que introduzca «más claridad» en su redacción, integre la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre la preservación de los caudales ecológicos y solvente, «en especial», la falta de coordinación entre los planes hidrológicos del Tajo y del Segura.

El dictamen del Consejo de Estado, al que ha tenido acceso Europa Press, fue aprobado por unanimidad y remitido al Ministerio para la Transición Ecológica este jueves. El informe estima que «no hay obstáculos» de índole procedimental para aprobar la norma propuesta, pero avisa al Ejecutivo de que algunas de las valoraciones y observaciones realizadas por este órgano consultivo durante todo el proceso de tramitación que «no han sido actualizadas tras la última redacción del Real Decreto».

Así, el órgano consultivo recuerda la necesidad de revisar estos aspectos en la redacción final del documento. Del mismo modo, estima que «debe hacerse una completa revisión» del documento para actualizar su contenido en distintos puntos.

Falta de Coherencia. En cuanto a los planes hidrológicos del Tajo y del Segura, el dictamen del Consejo de Estado aprecia una «falta de coordinación» que el Real Decreto «no solventa» y avisa de que esto puede provocar no solamente una falta de coherencia entre los planes de cada confederación hidrográfica, sino también a «una afección relevante a un elemento de la planificación hidrológica nacional como es el trasvase del Tajo-Segura».

De ese modo, observa que la «falta de coherencia» entre planes deriva de la circunstancia de que las Confederaciones Hidrográficas del Tajo y del Segura han confeccionado sus respectivos planes hidrológicos partiendo de escenarios diversos.

«Este Consejo considera que resulta necesario arbitrar un mecanismo eficaz para la coordinación de los planes hidrológicos de las cuencas del Tajo y del Segura, entre sí y en relación con la normativa reguladora del trasvase», refiere.