Carrión convertirá el centro de salud en sede de asociaciones

A. Criado / La Tribuna
-

Moreno explica que el nuevo centro sanitario se construirá en una parcela junto a la guardería y el ferial, «en un sector residencial que pronto tendrá la autorización para edificar»

Carrión convertirá el centro de salud en sede de asociaciones - Foto: Tomás Fernández de Moya

El actual centro de salud de Carrión de Calatrava tiene los días contados. Hace poco más de una semana, el Gobierno de Castilla-La Mancha licitó la redacción del proyecto básico y de ejecución para construir uno nuevo por un importe superior a 250.000 euros. El Ayuntamiento carrionero acogió con satisfacción este anuncio y busca ya un nuevo destino para un edificio que es de titularidad municipal.

En declaraciones a La Tribuna, el alcalde de Carrión de Calatrava, Dionisio Moreno, avanzó que el objetivo del equipo de Gobierno es adaptar el edificio y convertirlo en sede de los distintos colectivos de la localidad, cumpliendo de esta forma con una demanda histórica del asociacionismo. Teniendo en cuenta sus dimensiones, el Ayuntamiento no descarta otros usos para estas instalaciones.

Moreno explicó que el actual centro de salud, ubicado en la calle Libertad, junto al parque municipal, tiene ya muchos años y era necesario la construcción de «un nuevo edificio que se adapte las nuevas normativas». El regidor valoró el anuncio realizado por el Ejecutivo castellano-manchego, «una noticia muy importante para Carrión de Calatrava», y recordó que era uno de los proyectos que incluyó el PSOE en el programa electoral con el que concurrió a las elecciones muncipales de 2019.

En relación con el nuevo centro de salud anunciado por la Junta de Comunidades, Moreno explicó que «será más cómodo y accesible y contará con nuevos servicios, mientras que los actuales se mejorarán». Las nuevas instalaciones dispondrán de una zona asistencial con dos consultas médicas, dos de enfermería, una sala polivalente para curas y extracciones, sala de espera, aseos para el personal y para pacientes. Además, contará con un área dedicada a la atención pediátrica con una consulta médica, sala de espera y aseos infantiles, así como una consulta de matrona y una sala específica para preparación al parto.

El centro de Carrión de Calatrava cuenta con atención continuada y dispondrá de área de Urgencias con zona de recepción de pacientes, área de familiares y de asistencia, una consulta de atención continuada, sala de emergencias polivalente, sala de espera, aseos y espacios para almacén, así como una consulta de Odontología y espacios para las unidades de apoyo de trabajador social y salud pública, y así como un área de Dirección y Docencia, entre otros servicios.

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene prevista una inversión total de 3,5 millones de euros para su construcción. Según explica el alcalde, se construirá en una parcela de más de 2.700 metros cuadrados junto a la guardería y el recinto ferial, «en un nuevo sector residencial que pronto tendrá la autorización para edificar».