Maroto seguirá presidiendo el Impefe pese a su abstención

M. L.
-

Afirma que el equipo de Gobierno no le había trasladado ninguna medida de castigo por saltarse la disciplina de voto en el Pleno de los presupuestos y que seguirá haciendo su trabajo

El concejal Pedro Maroto en el pleno del pasado 30 de diciembre. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Pedro Maroto seguirá al frente del Impefe y ostentando la Concejalía de Promoción Económica del Ayuntamiento de Ciudad Real. Así lo dio a conocer el edil a La Tribuna después de que la alcaldesa, Eva Masías, le comunicara ayer por la mañana esta decisión, es decir, la de no aplicar ninguna medida de castigo tras saltarse la disciplina de voto en el Pleno del pasado 30 de diciembre, en el que se sometieron a votación los presupuestos municipales de 2023.

En dicha sesión plenaria, Maroto optó por la abstención, obligando al voto de calidad de la alcaldesa ante el empate que se produjo en la primera votación. «Voy a seguir haciendo mi trabajo», explicó a este diario el presidente del Impefe, quien comentó que desde el equipo de Gobierno y desde su grupo, Ciudadanos (Cs), se habría considerado que «no merece la pena hacer más revuelo, creo que no ha sido para tanto el crimen», apostilló.

Lo que sí acordaron es «buscar un poco más de diálogo y de encuentro» a la hora de sacar adelante los asuntos municipales que se debatan a partir de ahora, buscando no sólo el consenso entre el propio grupo naranja, sino garantizándose, a su vez, la mayoría necesaria en el Pleno para sacar adelante las votaciones de cara a lo que resta de legislatura. «Para las próximas votaciones voy a sopesar las mociones y ver si tienen interés o no para la ciudad, mi trabajo es por la ciudad», aseveró en relación a los próximos plenos.

Maroto reconoció que ante el escaso tiempo que resta para acabar el mandato, cuatro meses, tampoco se habrá considerado conveniente por parte del equipo de Gobierno el adoptar una decisión más contundente, como hubiera sido quitarle la Presidencia del Impefe y la Concejalía de Promoción Económica, cargos en los que el edil defiende la tarea que ha venido realizando. «Creo que mi trabajo está hecho», comentó poniendo en la balanza sus posibles fallos y aciertos e indicando que «la media del balance de la gestión es positiva».

Sobre su abstención, insistió en que fue «un voto de responsabilidad», en el que quería dejar patente su postura, ya que reconoció que le hubiera gustado tener algo más de presupuesto para llevar adelante los proyectos del Impefe. De hecho, comentó que hay muchas cuestiones que todavía se tienen que promover en lo que resta de legislatura, como son los planes de empleo, el desarrollo del polígono Sepes tras la compra de terrenos u otras iniciativas, dijo, en las que se trabaja.

Maroto aseguró que su abstención a las cuentas «no tiene nada que ver» con la posibilidad de que no vaya en las listas de Cs, sino de otro partido de cara a las próximas elecciones municipales, como así se rumorea, sino que es «un poco por el hartazgo de cosas que había encima de la mesa». De hecho, comentó que, a su juicio, debe haber «un debate más amplio y más participativo» de la Zona de Bajas Emisiones porque «da igual quien gobierne, nos afecta a todos».

Lo que sí reconoció Maroto sobre la fractura que ha abierto su abstención en el grupo Cs es que hay «un antes y un después» aunque aseguró mantener una buena relación con sus compañeras de la formación naranja, la alcaldesa y la portavoz, Mariana Boadella. «De momento bien, no hay grandes discrepancias, lo vemos como un tema profesional y no personal», concluyó.