Los 'Veranos astronómicos' avanzan con Madronactiva

LT
-

Varios municipios tendrá ocasión de participar en las observaciones organizadas por la Asociación Astronómica Astromanchas

Un momento de una observación a través del telescopio - Foto: LT

Año tras año cada vez son más las personas que se acercan a disfrutar del cielo nocturno a través del Programa de Veranos Astronómicos de la Junta de Comunidades . El Valle de Alcudia y Sierra Madrona, declarado Destino Starlight, es una ventana abierta de par en par para aquellos curiosos y curiosas a los que les ha picado el gusanillo de la astronomía.

Ocho municipios conforman el Destino Starlight: Almodóvar del Campo, Fuencaliente, Mestanza, Cabezarrubias del Puerto, Hinojosas de Calatrava, Brazatortas, Solana del Pino y San Lorenzo de Calatrava y es en estos municipios donde se desarrolla la actividad de los Veranos Astronómicos, de la mano de la empresa Madronactiva en colaboración con la Asociación Astronómica Astromanchas y la empresa de Astroturismo "Las Siete Cabrillas".

De la mano de los monitores se pueden conocer las principales constelaciones, curiosidades sobre algunas estrellas y planetas y se puede observar a través del telescopio la Luna, Júpiter, Saturno y algunos objetos del

Verano Astronómico.

El día 5 de agosto, se pudo disfrutar de una noche de Luna creciente en el Mirador de Cabezarrubias del Puerto.

Una vez más se comprobó cómo cada vez hay más niños y niñas interesados en el cielo nocturno, con ganas de aprender y de participar en todas las conversaciones. Las explicaciones concluyeron viendo con el telescopio el Gran Cúmulo de Hércules, Júpiter y Saturno pues la escurridiza luna se ocultó tras el tejado del merendero.

 

El día 7 de agosto la experiencia se realizó en San Lorenzo de Calatrava, un municipio cuya calidad del cielo es excepcional. La observación se realizó sobre la Luna, Júpiter y sus satélites Galileanos, además de Saturno. Lo mejor de todo: el debate curioso que siempre se forma al terminar la actividad, porque una vez se lanza una a descubrir el cielo las preguntas nunca paran de surgir.

Las próximas citas se desarrollarán el 19 de Agosto en Solanilla del Tamaral, el 10 de agosto en El Hoyo, el 21 de Agosto en Brazatortas, el 25 de agosto en Fuencaliente, el 26 de agosto en Almodóvar del Campo y el 27 de Agosto en Solana del Pino.