Castilla-La Mancha se prepara para recibir la Janssen

Redacción
-

El Consejo de Gobierno destina 188.000 euros a preparar el almacenamiento y la distribución de la vacuna anticovid de la farmacéutica Janssen, a la espera de que se levante la suspensión que pesa en estos momentos contra esta marca

Castilla-La Mancha se prepara para recibir la Janssen

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha destina 188.000 euros a preparar el almacenamiento y la distribución de la vacuna anticovid de la farmacéutica Janssen, a la espera de que se levante la suspensión que pesa en estos momentos contra esta vacuna monodosis, cuyo reparto ha sido pospuesto en Europa tras haber sido suspendida su administración en Estados Unidos tras detectarse seis casos de trombos. Cabe recordar que la llegada de las 6.000 primeras dosis de esta fórmula a la región estaba prevista para este miércoles.

Con todo, desde la Junta se confía en que pronto se retome la circulación de esta vacuna. Como explica la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, "parece razonable" pensar que en los próximos días se produzcan "buenas noticias" y que el vial de Johnson & Johnson/Janssen se empiece a distribuir en España.

Es por ello que Castilla-La Mancha ha tiene preparada la distribución y logística de la vacuna, para lo que ha suscrito un contrato con la plataforma logística Alloga, la misma que almacena la vacuna de Moderna, lo que posibilitará la optimización de recursos para repartir ambas vacunas en un mismo transporte, en 14 rutas diferentes. "El Gobierno regional ha optado por anticipar su logística y la distribución para que, una vez que llegue esta vacuna, si así sucede, acelerar en la medida de lo posible el plan de vacunación", recalca Fernández.

Con todo, "tenemos un Plan B preparado y es recibir un mayor número de vacunas de Pfizer y Moderna", se destaca desde la Junta.
Estos 188.000 euros del contrato de almacenamiento y logística de Janssen forman parte de un gasto total de 850.000 euros en nuevos contratos de emergencia anticovid. El resto, 662.000 euros, son para la contratación de 120 plazas residenciales de personas que han estado ingresadas en el hospital por covid y no pueden todavía regresar a su domicilio habitual (480.000 euros), así como para la compra de material de protección frente al coronavirus (182.000 euros).

 

500.000 dosis administradas. Cabe apuntar que Castilla-La Mancha ha superada ya las 500.000 dosis de vacunas anticovid administradas. Tal y como apunta el director general de Salud Pública, Juan Camacho, a fecha de este miércoles 152.656 personas ya han completado la pauta de vacunación en la comunidad, con sus dos dosis. Cifra supone casi un 9 por ciento de la población, un poco por encima de la media nacional que se sitúa en el 7,8 por ciento.

“Es un porcentaje todavía lejos del objetivo del 70 por ciento que queremos alcanzar durante el verano, y que está totalmente vinculado a la disponibilidad de dosis”, matiza.

Asimismo, los últimos datos publicados por el Ministerio reflejan que el 95,8 por ciento de los mayores de 80 años ya están vacunados en Castilla-La Mancha, datos similares a la media nacional, el 55 por ciento de ellos con la pauta completa, un porcentaje que se prevé llegue al cien por cien en dos semanas. Además, el 19 por ciento de la población ya ha recibido al menos una dosis, una media en línea con los datos nacionales.

En cuanto a la incidencia de la Covid-19, el director general informa de que, tal y como se había previsto, tras la Semana Santa se ha notado un aumento de casos en todo el país, también en Castilla-La Mancha, aunque la situación “dista mucho de la situación que teníamos tras las Navidades” y, pese al aumento de casos, la incidencia en Castilla-La Mancha se sitúa por debajo de la media nacional tanto en incidencia acumulada a 7 días como a 14 días. En concreto, “la Incidencia Acumulada a 14 días en España es de 196,2 casos por 100.000 habitantes, y en Castilla-La Mancha es de 169 casos por 100.000 habitantes. A 7 días, en España es de 108,9 casos por 100.000 habitantes y en Castilla-La Mancha de 91,2”.

Castilla-La Mancha permanece con medidas especiales nivel 2, aunque 12 localidades tienen medidas especiales nivel 3 y 13 tienen medidas especiales nivel 3 reforzadas. De estas, dos son capitales de provincia: Cuenca con medidas nivel 3 y Guadalajara con nivel 3 reforzadas.