'Sabores del Quijote' llega con un "ambicioso" programa

Ana Pobes
-

La iniciativa arranca este fin de semana en Piedrabuena con la caza como protagonista y llegará a otros ocho pueblos. La Diputación destina 400.000 euros a "evitar la desaparición de la oferta hostelera en los pequeños pueblos"

'Sabores del Quijote' llega con un "ambicioso" programa

Un año más, y ya son seis, la Diputación de Ciudad Real vuelve a dar un impulso a la gastronomía de la provincia y la región con Sabores del Quijote. Una iniciativa que nació en 2017 como un compromiso del presidente de la Institución provincial, José Manuel Caballero, de crear una marca de promoción gastronómica para «potenciar lo nuestro con lo nuestro», sentenció Caballero durante la presentación oficial, que se ha celebrado esta mañana en el patio del Palacio provincial con la asistencia de numerosos alcaldes y cocineros de la provincia.
Con ese reto, se ha programado un «ambicioso y potente» programa para llevar la gastronomía por «los distintos municipios de la mano de los mejores chefs, de los mejores productos locales y de las marcas de calidad», declaró David Triguero, vicepresidente de la Diputación y responsable del área.  
Sabores del Quijote contará este año con un presupuesto de 400.000 euros y arrancará este fin de semana (11 y 12 de marzo) en Piedrabuena con la caza mayor como protagonista. Tras Piedrabuena acogerán esta nueva edición otros pueblos como Ciudad Real (25 y 26 de marzo), Santa Cruz de Mudela (15 y 16 de abril), Campo de Criptana (22 y 23 de abril), Almadén (6 y  7 de mayo), Carrión de Calatrava (3 y 4 de junio), Carrizosa (1 y 2 de julio), Calzada (7 y 8 de octubre) y   Brazatortas (11 y 12 de noviembre).  En representación de ellos tomó la palabra la alcaldesa de Santa Cruz de Mudela, Gema García, quien agradeció a la Institución provincial esta iniciativa que «nos permite poner en valor nuestros productos agroalimentarios con una gran repercusión económica y social». Por ello, confió en que la Diputación «siga invirtiendo en este tipo de eventos y que los vecinos compartan y degusten nuestros platos, reconocidos por su calidad y detallada elaboración», argumentó durante su intervención.
La Institución provincial quiere «dar un gran impulso a lo que significa la visualización de la gastronomía» y con ese objetivo, Caballero abogó por «potenciar lo nuestro, mejorar nuestra oferta gastronómica y ser un atractivo para atraer al público». En este sentido, hizo alusión a los datos publicados por La Tribuna sobre los más de 800.000 turistas que llegan a la provincia atraídos por los dos parques nacionales (Las Tablas de Daimiel y Cabañeros) y el parque natural de Las Lagunas de Ruidera. Visitantes, dijo, que «no tienen que ser de paso sino que deben aumentar su gasto en el territorio provincial con su estancia durante varios días». Y en ese reto, «tenemos que ir juntos, administraciones y sector», subrayó al tiempo que recordó que la Diputación trabaja para «evitar la desaparición de la oferta hostelera en los pequeños pueblos debido a la falta de relevo generacional» buscando una fórmula de incentivos económicos que «ayuden a impulsar nuevos negocios gastronómicos o a mejorar aquellos que ya existen». Para ello, la Institución provincial ha destinado una partida de 400.000 euros.  
En representación del sector habló Belén García, del Mesón Octavio, quien resaltó el equipo «maravilloso» que tiene la provincia para «hacer vivir una experiencia gastronómica. Los cocineros hemos conseguido atrapar ese turismo y ser uno de los motores económicos de la provincia». Todo ello, argumentó, por esa implicación para que el turista que llega a la provincia se enamore de ella», pero también, continuó diciendo, por que «administraciones como la Diputación nos escucha y cree en nosotros». Palabras que también compartió el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo, José Crespo, quien aplaudió y apoyó la iniciativa de Sabores del Quijote por «dar a la provincia ese valor gastronómico», por lo que confió en que esta edición coseche un nuevo éxito.
Tras el acto oficial, los asistentes pudieron degustar algunos de los productos típicos de la tierra como el pisto, el queso, la berenjena o las  flores, entre otros. 

 

PROGRAMA 

'Sabores del Quijote' llega con un 'Sabores del Quijote' llega con un "ambicioso" programa

Los Sabores del Quijote regresan este fin de semana, 11 y 12 de marzo, en Piedrabuena con la caza mayor y el ciervo como ejes principales de esta jornada gastronómica. Unos Sabores que continuarán al siguiente fin de semana, los días 25-26 de marzo, en la capital en torno a una muestra de todos los sabores con motivo del 130 aniversario del Palacio provincial.

La caza menor y la perdiz roja protagonizarán los sabores de Santa Cruz de Mudela los días 15 y 16 de abril, mientras algunos de las elaboraciones referidas en la obra inmortal de Cervantes, serán el plato fuerte de Campo de Criptana los días 22 y 23 de abril.

Esta iniciativa gastronómica llega a Almadén los días 6 y 7 de mayo, con el guarrillo como producto principal, mientras los sabores del proyecto geoparque protagonizarán las jornadas de Carrión de Calatrava, los días 3 y 4 de junio.

'Sabores del Quijote' llega con un ambicioso programa
'Sabores del Quijote' llega con un "ambicioso" programa

Los productos del Campo de Montiel centrarán las jornadas de Carrizosa los días 1 y 2 de julio, mientras el queso y los productos de Calatrava serán los grandes protagonistas en Calzada de Calatrava. El cordero y los productos de Valle de Alcudia centrarán las últimas jornadas gastronómicas los días 11 y 12 de noviembre en Brazatortas.