La obra de la residencia Francisco Nieva espera la licencia

M. Lillo
-

La Consejería de Educación informa de que cuando los técnicos den el visto bueno, se iniciará la actuación en esta residencia, cuya explotación asciende hasta los 12 millones de euros

La obra de la residencia Francisco Nieva espera la licencia - Foto: Tomás Fernández de Moya

Las obras de rehabilitación de la residencia universitaria Francisco Nieva están ya sólo a la espera de la concesión de la licencia municipal. La Consejería de Educación indica que «cuando los técnicos den el visto bueno, se iniciará esta obra», que supone una inversión económica de más de 1,2 millones de euros para su reparación y también su adaptación a la actual normativa vigente, principalmente la relativa a la accesibilidad, de la que carece esta residencia ubicada en la avenida Camilo José Cela y que lleva años cerrada.

Desde el Ayuntamiento, la concejala de Urbanismo, Raquel Torralbo, confirmó que los técnicos trabajan en esta licencia y, si todo está bien, «saldrá enseguida», sin concretar una fecha.

La rehabilitación de este edifició salió a licitación en junio. Entonces, la Junta de Comunidades promovió esta actuación para dar 'vida' al inmueble. Se optó por un proceso de licitación novedoso por el que la empresa que ejecute las obras pueda ser también la que lo gestione hasta 40 años.

La empresa adjudicataria es Residencial Gasset S. L. y el montante económico de la concesión del servicio de explotación de esta residencia, con la obra de remodelación, asciende a 12.380.742 euros.

Las principales obras a desarrollar en esta residencia serán las de la mejora de la accesibilidad, la remodelación de algunos espacios o las instalaciones eléctricas. Según detalló en junio a La Tribuna el director general de Universidades del Gobierno regional, Ricardo Cuevas, el estado de conservación, en términos generales y estructurales, «es bueno». La residencia contará con más de 50 apartamentos que acojerán a unos 200 alumnos.

También se conocía entonces el precio a ofertar a los estudiantes: las residencias-viviendas en habitación individual a 213,11 euros al mes y en habitaciones compartidas de 190,96 euros euros al mes. Además, aquellas familias con renta baja pueden solicitar incluso la exención del pago.

El modelo de apartamento de residencias universitaria ya funciona en otras dos residencias de la región y supone una mayor autonomía para los alumnos al contar con espacios comunes como cocina.

La rehabilitación de esta residencia y su puesta en funcionamiento por parte de la Junta tiene por objetivo paliar la escasez de oferta residencial en alquiler de la capital, donde su campus da cabida a 7.500 estudiantes, una cifra que prevé que vaya a más, una vez que se ponga en marcha en septiembre de 2023 el nuevo grado de Matemáticas.