"Maroto, Boadella o Masías difícilmente pueden ir en la lista"

Manuela Lillo
-

Francisco Cañizares buscará, como ya hiciera en 2019, convertirse en el próximo alcalde de Ciudad Real, un cargo que rozó con los dedos, pero que se truncó por el pacto del PSOE y Cs. Ahora ve una necesidad de cambio en la ciudad

Francisco Cañizares - Foto: Rueda Villaverde

Ya como candidato oficial del PP a la Alcaldía, ¿cómo encara el proceso electoral de cara a mayo?

Con mucha ilusión y con una gran responsabilidad. Creo que tenemos todo lo necesario para ganar las elecciones y gobernar en Ciudad Real y eso hace que sea muy ilusionante, pero también con una sensación de responsabilidad ante un momento que creo que es decisivo para muchas cosas en la política local, regional y nacional, porque todo va a estar muy relacionado este 2023.

Usted fue candidato en 2019, ¿piensa que, ahora sí, será alcalde?

La verdad es que pudimos haber alcanzado la Alcaldía en las elecciones de 2019 si no llega a ser porque Cs decidió, 48 horas antes de la toma de posesión, entregarle todos los gobierno locales de la región al PSOE. Podíamos haber conformado una mayoría como en Madrid o en otras ciudades de España con Cs, pero no fue así. Ahora creo que la gente piensa de forma mucho más clara que la alternativa al gobierno del PSOE, que es el que ha estado rigiendo la ciudad, es el PP, y creo que hay un sentimiento de necesidad de cambio en la ciudad fruto de las políticas del PSOE, que ni siquiera han cubierto las expectativas de los suyos y tampoco Pilar Zamora ha cumplido con los compromisos mínimos que tenía hace ocho años.

Si fueran necesarios acuerdos, ¿sería partidario de pactar con Vox?

"Maroto, Boadella o Masías difícilmente pueden ir en la lista" - Foto: Rueda VillaverdeHabría que ver qué partidos entran en el Ayuntamiento. Lo que nos están enseñando últimamente las dinámicas electorales es que nos abren escenarios distintos y creo que, casi con toda seguridad, Vox va a tener representación, como el PSOE y el PP, pero que se va a abrir un escenario bastante diferente en estas elecciones con respecto a lo que venimos viendo. Igual que fue diferente en 2019 con respecto a 2015. Por eso es difícil plantear ahora posibilidades de pacto.

¿Es partidario de que gobierne la lista más votada, como ha defendido Alberto Núñez Feijóo para las municipales?

Siempre ha sido una propuesta del PP y siempre ha contado con el rechazo frontal del PSOE. Hay que recordar que Pilar Zamora llegó al gobierno gracias a no ganar las elecciones y establecer un pacto de legislatura con Unidas Podemos, entonces Ganemos, en 2015, y eso lo hizo el PSOE en Ciudad Real y en Castilla-La Mancha en las autonómicas. En el ámbito municipal creo que es muy importante que el ciudadano sienta que su representante, su alcalde, sea realmente quien se ha votado de forma mayoritaria. Creo que es un paso a dar en un futuro, pero como siempre plantea el PP, no puede ser una ley de unos contra otros, o de que ahora me viene bien y ahora mal, que es a lo que parece que se ha agarrado García-Page. No puede ser fruto de una necesidad de nadie, sino una propuesta seria.

De cara a su lista, ¿optará por incluir a ediles de Cs?

Somos un partido que está conformado desde su origen por la suma de gente de todas las procedencias, por tanto, en un partido con puertas abiertas. ¿Tenemos nosotros una OPA a Cs? Ni en Ciudad Real ni en ningún sitio. Gente que pensamos que puede aportar al PP va a tener las puertas abiertas y cuando la gente se integre en el PP, ya veremos quiénes son los mejores para que vayan en las listas.

¿Pero desea contar con Pedro Maroto y con Mariana Boadella? ¿Les va a proponer que vaya en su lista?

"Maroto, Boadella o Masías difícilmente pueden ir en la lista" - Foto: Rueda VillaverdeNo es ese el paso. Maroto, Boadella o Masías están gobernando ahora con el PSOE, por lo que difícilmente puede ir en la lista alguien que está gobernando con el PSOE en Ciudad Real. Tiene que haber antes una reflexión clara de qué es lo mejor para Ciudad Real y lo mejor no puede ser diez minutos antes de las elecciones. Es una reflexión de ellos y, no nuestra, de cuál es el camino, dónde piensan que pueden aportar más, pero de momento dónde están aportando es al lado del PSOE.

¿Qué futuro político cree que tendrá Eva Masías?

No sé qué le va a deparar el futuro. Creo que ella tiene claro que quiere seguir, pero no creo que tenga claro algo que para mí sí es muy importante, que es para qué y qué es lo que se quiere conseguir, porque la gente vota a candidatos con unas determinadas ideas políticas y una trayectoria y eso parece que a ella no le importa. Y tampoco parece que le importe mucho con quién, aunque creo que eso es importante en política. Los ciudadanos tienen que saber no solo a quién, sino qué votan y para qué votan.

¿Va a ir dando a conocer a sus compañeros de lista?

No se va a dar una situación en la que vayamos diciendo tal nombre u otro. Vamos a estar más en seguir contactando con los vecinos, hablando con ellos, recibiendo sus necesidades, demandas y contando nuestro programa electoral.

¿Tiene ya los nombres en su cabeza?

No. Lo conformaré con la dirección de la vicesecretaría local del partido y lo iremos viendo de cara a conformar una lista que sea atractiva y que sirva para algo fundamental: gente con capacidad para llevar las riendas de una ciudad. Uno de los defectos del Gobierno del PSOE estos ocho años es que se han preocupado más del Ayuntamiento que de la ciudad y nosotros lo que queremos es servir a la ciudad y con una idea muy clara: no pretendemos gobernar el Ayuntamiento, sino gobernar la ciudad y ser el instrumento para que la ciudad mejore.

¿Qué balance hace de la gestión municipal?

Hay una continuidad de los ocho años de PSOE, aunque en los dos últimos haya sido Masías la cara visible. Las políticas no han cambiado y son ocho años en los que no se ve ningún tipo de iniciativa mínimamente destacable en la ciudad, ni siquiera en proyectos. ¿Se ha hecho alguna obra? Claro que da tiempo a hacer alguna obra, no demasiadas, por cierto...Tenemos lo que teníamos y, encima, con un mal mantenimiento. Es un Ayuntamiento que no ha mirado a los vecinos nada más que para subir impuestos, aunque presumen de que han bajado el tipo, pero al final ven el recibo y ha subido, salvo el último año, pero pagan un 20% más ahora que en 2015. Y esto es por tener unos impuestos que son de los más altos de España...

Ya eran de los más altos de España con el PP, que tenía el tipo del IBI al 0,98...

Pero con unas bases de valoración mucho más bajas.

El PP pidió que se hiciera la revisión catastral...

Nosotros no pedimos nada, es la ley la que establece que cada diez años hay que hacer una revisión catastral y estamos hablando de 2010-2011, en plena crisis económica donde todas las administraciones hicieron lo posible para tener unos mejores ingresos, se hizo en toda España, no fue el PP, y quien gobernaba entonces en España era Zapatero.

¿Qué hará con la Zona de Bajas Emisiones si gobierna?

Primero, algo muy importante que al gobierno parece que se olvida y es saber las emisiones que hay y sobre esa base tomar las decisiones. Y hay que ser mucho más reivindicativos con otras administraciones para que cumplan sus compromisos con la ciudad. Las circunvalaciones pueden facilitar que mejore la situación del aire, no puede ser que Ciudad Real siga sin tener una circunvalación, esa es parte de la solución de la contaminación de la ciudad y eso parece que se les ha olvidado, aunque está en el plan de modernización que hicieron hace cuatro años y del que no se ha hecho prácticamente nada.