El Ayuntamiento instará a Renfe a que mejore sus servicios

M. E.
-

El Pleno ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el Grupo Municipal del Partido Popular, además de una modificación de crédito de 1,6 millones de euros para obras y servicios

Un momento del Pleno celebrado este jueves en Ciudad Real. - Foto: Tomás Fernández de Moya

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado este jueves, por unanimidad, una moción presentada por el Grupo Municipal del Partido Popular para que se solicite a Renfe la recuperación de los servicios ferroviarios y las frecuencias previos a la pandemia, además de la reducción de los precios de los trenes Avant y que se mantengan contactos con los cuatro operadores 'low cost', que podrían empezar a realizar servicios en España, para que éstos tengan parada en Ciudad Real.

En la presentación de la moción, el popular Francisco Cañizares recordaba que, como publicó La Tribuna la semana pasada, el corredor con Madrid por alta velocidad cerró 2021 con  algo más de 620.000 usuarios, casi la mitad de pasajeros que en 2019. «Ya no se encuentran familias de Ciudad Real que se planteen viajar en AVE a Madrid», decía Cañizares. En este sentido, el concejal de Vox, Luis Blázquez, abogaba por involucrar en esta demanda a la Diputación Provincial, mientras que Nieves Peinado, por Unidas Podemos, pedía apostar por servicios mixtos de pasajeros y mercancías. «Haremos todo lo posible», se comprometía Mariana Boadella, portavoz del equipo de Gobierno, que también apoyaba con sus votos esta moción de la oposición.

Por otro lado, el Pleno aprobaba un expediente de modificación de crédito por valor de 1,6 millones de euros, que irán destinados a afrontar créditos de expedientes de 23 obras y actuaciones de instalación de suministros, que expiraban el 31 de diciembre pasado. Modificación de crédito que contó con la abstención y la crítica dura desde la oposición popular, que la calificó como un ejemplo más de la «pésima gestión» del equipo de Gobierno y la «parsimonia y lentitud» a la hora de ejecutar este tipo de inversiones, en palabras del concejal Miguel Ángel Poveda, quien acusó a los gestores municipales de permitir que se «evaporen» hasta más de cuatro millones de euros que no se llegaron a invertir durante 2021.

Una crítica de la que Nicolás Clavero, concejal de Hacienda, se defendía garantizando que esta modificación de crédito no implicará que se pierda dinero en inversiones, sino que obedece al «ritmo mayor o menor» de la ejecución de estas 23 obras o instalación de servicios, y que el hecho de que sus créditos hayan vencido el 31 de diciembre de 2021 «sólo es un tema técnico y contable». Clavero admitía que lo ideal es que el ritmo de ejecución de las obras fuera más rápido, para lo cual, recordaba, el Ayuntamiento acometerá la contratación de un nuevo arquitecto municipal y alguna persona más que refuerce este servicio. Unas explicaciones que no convencían al edil del PP, que insistía en calificar esta maniobra como «una chapuza».

Además, eran rechazadas por la mayoría de votos del equipo de Gobierno una moción de Unidas Podemos para prohibir la instalación de macrogranjas en el término municipal de Ciudad Real, así como una presentada por el Partido Popular para instar a la Junta de Comunidades a que solucione el estado de «abandono y degradación» que sufren las instalaciones deportivas anexas a la residencia universitaria de El Doncel.

Disculpas por el homenaje a las víctimas del Holocausto nazi

El Pleno finalizaba con una batería de ruegos y preguntas, entre los que Unidas Podemos y PP afearon al equipo de Gobierno no haber contado con todos los grupos políticos del Ayuntamiento en el acto de homenaje a las víctimas del Holocausto nazi celebrado ayer en la capital. La alcaldesa, Eva María Masías, asumía el error y les pedía disculpas.