Ciudad Real cierra el año con el paro más bajo desde 2008

Hilario L. Muñoz
-

La cifra de trabajadores a final de 2021 cae ligeramente respecto a la histórica Encuesta de Población Activa del tercer trimestre, con aumentos solo en Agricultura y Comercio

Un trabajador durante la pasada vendimia. - Foto: Rueda Villaverde

Ciudad Real se encuentra en niveles de desempleo y de ocupación similares a los que había antes de que estallara la burbuja inmobiliaria. Hay que remontarse al cierre del año 2008 para encontrar una tasa de desempleo más baja en la provincia de Ciudad Real, por debajo del 16,1 por ciento. El año pasado el desempleo se redujo en más de un punto porcentual, mientras al cierre de 2020, se situaba en el 17,5 por ciento. Los datos son especialmente buenos para las mujeres, que han reducido en dos puntos el paro del 24,6 al 22,7 por ciento durante 2021, aunque la brecha sigue siendo enorme, con un desempleo masculino solo del 11%, un punto menos que en 2020.

Igualmente, los datos son buenos en todos los sectores si se comparan las EPA del cuarto trimestre. La cifra de ocupados aumenta en casi 9.000 personas más, y lo hace además en todos los sectores, destacando el crecimiento en el sector Servicios, con 6.300 empleos más que al cierre del año pasado. Le sigue la Agricultura, con mil más.  

Tras las cifras del desempleo se encuentra solo un dato para la reflexión y es que el paro, en esta ocasión no crece porque se haya mantenido el ritmo de contratación. Hubo más personas activas en la EPA histórica del tercer trimestre, cuando había 194.700 personas ocupadas, 300 más. De este modo, detrás de la reducción del desempleo al cierre del año está la jubilación de más personas. El paro se reduce sobre todo porque ha habido 1.500 jubilaciones en los últimos tres meses y otras 1.400 personas que han vuelto a estudiar, lo que ha reducido la población activa en este cierre de 2021.