Talleres sobre igualdad para celebrar el Día de la Mujer

LT
-

El que arropará la entrega del premio Mujer Daimiel 2022 a Sonia Marchán la noche del 12 de marzo y otro el 8 de marzo, en la Plaza de España.

Talleres sobre igualdad para celebrar el Día de la Mujer

Marzo volverá a ambientarse de colores característicos de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres que se celebra en su octavo día. Desde el lunes 7 de marzo y durante una semana, la iluminación de los edificios púbicos del Ayuntamiento de Daimiel, teatro Ayala, Servicios Sociales, centro de Mujer y Casino, se volverá de color violeta.

 

Una manera simbólica de visibilizar que "todavía queda trabajo por hacer en la lucha por la igualdad", como destacaba la concejala de Igualdad, Alicia Loro. En la presentación de los actos municipales conmemorativos del 8 de marzo, Loro ha subrayado que "sigue habiendo desigualdades entre los hombres y las mujeres" y por eso es "necesario que las comprendamos para poder eliminarlas definitivamente".

 

Actos

A continuación, la coordinadora del Centro de Mujer, Cristina Sánchez de la Nieta, ha desgranado el calendario de citas previsto. En primer lugar, ha comentado que la Biblioteca Pública Municipal ofertará una selección de libros con temática de género. En ese plano cultural, se llevará a cabo la muestra 'Igualdad Real' que recoge acontecimientos históricos y los avances fundamentales para alcanzar una sociedad justa e igualitaria. Sus 20 paneles recorrerán los centros educativos, pero también podrán contemplarse dentro del acto institucional del día 8 de marzo que se desarrollará en la Plaza de España a las 13:30 horas.

 

Ahí, los niños y niñas participantes de los centros educativos de Daimiel desplegarán un 'molinillo' de color violeta como símbolo de la libertad de elección dentro de la concentración ciudadana convocada para ese día y cuyo colofón llegará con la lectura pública de un manifiesto.

 

Poco antes y esa misma mañana, la emisora municipal emprenderá una campaña de sensibilización radiofónica que incluye igualmente un programa especial que sonará ese mismo día a través de las ondas del 107.8 de la FM desde las 10:20 horas con la concejal de Igualdad, Alicia Loro, como invitada, junto a Sonia Marchán Espinosa, Premio Mujer Daimiel 2022 y profesionales del Centro de Mujer. El espacio de Radio Daimiel podrá escucharse on line a través de www.daimiel.es.

 

El acto conmemorativo será el sábado, 12 de marzo a las 20:00 horas en el teatro Ayala cuando se entregue a Sonia Marchán Espinosa su Premio Mujer 2022. Para esta cita está prevista la actuación del club deportivo de gimnasia Calasancias. Después, se proyectará el documental 'Asociacionismo. Un valor añadido' para finalizar con el reconocimiento a Marchán.

 

Entre tanto, alumnado de quinto de educación primaria recibirá desde el miércoles 9 de marzo y hasta el viernes día 11 de marzo, talleres de educación en valores. Para esta acción formativa sobre igualdad se utilizará el recurso teatral como medio. A través de un cuentacuentos se trabajará el relato 'Arturo y Clementina' durante una hora. Un tiempo que permitirá reflexionar a los participantes y conocer sus opiniones y puntos de vista. Para la ocasión han confirmado seis colegios: Calatrava, Infante Don Felipe, Albuera, Divina Pastora, San Isidro y Espinosa.

 

Entre tanto y a través de las redes sociales, el Centro Mujer llevará a cabo una campaña sobre valores en igualdad.