'Chiki' Pérez defiende su título nacional en el 10K

La Tribuna
-

La competición se disputa este sábado en Faro (Portugal), encuadrada en el Trofeo Ibérico, con la presencia también de Unai Naranjo, David Bascuñana y Alicia Berzosa, entre otros atletas

Juan Antonio Pérez, con la medalla lograda en 2021. - Foto: Tomás Fernández de Moya

La temporada de aire libre echa a andar este sábado 9 de abril con el Campeonato de España de 10.000 metros absoluto y sub 23, y 5.000 metros sub 20 y sub 18, que se celebrará en la localidad portuguesa de Faro, encuadrado en el Trofeo Ibérico. Será la vigésimo sexta ocasión que se disputen conjuntamente los campeonatos de 10.000 masculino y femenino, y la quinta en la historia en territorio luso, aunque nunca se ha hecho en Faro. Una cita con un gran elenco de atletas en la que estarán los ciudadrealeños Juan Antonio 'Chiki' Pérez, Alicia Berzosa, Unai Naranjo y David Bascuñana.

'Chiki' Pérez (Cárnicas Serrano) defenderá título como campeón de España los 10.000 metros, aunque no lo tendrá fácil ante rivales de la talla de Carlos Mayo, que viene de conseguir la tercera mejor marca española de la historia en la Copa de Europa de Birmingham (27:25.00) y de acabar decimotercero en los Juegos Olímpicos de Tokio. El carrionero, discípulo de Pepe Mareca, completó un notable 2021, ganando en Torrevieja con 27:59.45 y rebajando su marca personal en Ostrava (República Checa) hasta 27:46.08; y va por el mismo camino en 2022, donde ya ha bajado cuatro veces de 29 minutos en 10 km, la última para colocarse quinto en el ranking histórico español con 27:56 en Laredo. Presenta la cuarta mejor marcar de los inscritos en una distancia en la que también está inscrito el pedroteño David Bascuñana (Clínica Menorca), con una mejor marca de 28:51:01. Junto a ellos se situarán en la línea de salida otros hombres destacados como Jesús Ramos, Toni Abadía, Yago Rojo, Roberto Aláiz, Sergio Jiménez o David Palacio.

En categoría femenina, la sub 23 Alicia Berzosa (Pinto Seoane Pampín) se presenta en Portugal en un gran momento de forma en este 2022 después de acabar cuarta en su categoría en el Campeonato de España de Campo a Través y proclamarse subcampeona por equipos en el Mundial Universitario de Cross, donde la tomellosera entraba vigésima. Además, ha bajado de 34 minutos en 10 km en ruta, dejando su marca personal en 33:43 en el 10K Donostia–Gimnástica de Ulía. Competirá con atletas de la talla de Irene Sánchez-Escribano, Maite Melero, Beatriz Álvarez, Lucía Rodríguez, Laura Luengo, Meritxell Soler o Esther Navarrete.

 

Unai Naranjo, entre los fondistas más prometedores

En categoría sub 18 masculino la provincia estará representada por el puertollanero Unai Naranjo (Atletismo Cuenca), que se las verá con el reciente campeón de España de campo a través escolar, Mesfín Escamilla, que defiende el título conquistado en 2021 en Torrevieja, y con Alejandro Gómez y Lázaro Carretero. Naranjo es subcampeón en el pasado Campeonato de España sub 18 en pista cubierta, con un crono de 8:30.30, el mejor resgistro de los participantes.

El campeonato está organizado por la Real Federación Española de Atletismo en colaboración con la Federación Portuguesa de Atletismo, y otorga tres plazas de preselección directa para la Copa de Europa de 10.000 metros que se celebrará el 28 de mayo en Pacé (Francia), siempre que los atletas hayan logrado la mínima de participación RFEA para esa competición.