Un ciclo para conocer Ciudad Real en sus 600 años

D.A.F.
-

El Ayuntamiento de la capital y el Instituto de Estudios Manchegos presentan un programa de conferencias que se alargará de noviembre a mayo para celebrar la promoción de villa a ciudad decidida por Juan II de Castilla

Un ciclo para conocer Ciudad Real en sus 600 años - Foto: Rueda Villaverde

Poner el foco sobre la historia de Ciudad Real y sus vínculos con la línea general es el objetivo del ciclo de conferencias ‘Via Civitas. Una ciudad en la historia’ que han puesto en marcha el Ayuntamiento de la capital y el Instituto de Estudios Manchegos como parte de la conmemoración del 600 aniversario de la promoción de la entonces Villa Real a la categoría de ciudad que realizó el rey Juan II de Castilla en 1420.

En la presentación de este ciclo, que arrancará el 3 de noviembre, a las 20.30 horas, en el salón del Centro Cultural Antiguo Casino, y se prolongará, los martes hasta el 16 de febrero de 2021, el concejal de Cultura, Ignacio Sánchez, reconoció que la pandemia ha retrasado las propuestas para celebrar este hito para la ciudad, aunque una de las ideas más claras, “era este ciclo de conferencias”, en la que se ha contado con el Instituto de Estudios Manchegos, cuyo director, Alfonso Caballero Klink también tomó parte en la presentación.

El edil insistió en que para celebrar el hito de los 600 años como ciudad, “lo primero que tenemos que hacer es conocerlos, pues solo existe lo que se conoce”. El concejal detalló que todos los intervinientes forman “un plantel muy interesante, de lo mejor que podemos encontrar”.

Un ciclo para conocer Ciudad Real en sus 600 añosUn ciclo para conocer Ciudad Real en sus 600 años

Sánchez indicó que “aprendiendo de nuestro pasado y de nuestro presente es la mejor forma de que podamos acertar el futuro”.

El concejal advirtió que las conferencias se realizarán ante un aforo limitado al 30% de la capacidad del salón, con lo que solo entrarán 60 espectadores, pero se podrán seguir en directo a través del canal de Youtube de Televisión Ciudad Real y la página del Ayuntamiento en Facebook y posteriormente en diferido por la televisión local.

A la conclusión del ciclo se editará un libro, que el concejal definió como “una manera de dejar un legado de nuestra ciudad y a nuestra ciudad por este sexto centenario”.

Por su parte, Caballero señaló la falta de “estudios globales sobre la ciudad”, puesto que existen los libros escritos en el siglo XIX por Hervás y Buendía y Delgado Merchán, pero en el siglo XX, cuando en su segunda mitad “se produce el gran desarrollo de España, de las comunidades autónomas, de las universidades, vemos que solo hay un libro que hable sobre la historia de Ciudad Real, desde los primeros momentos geológico-geográficos hasta los últimos años del siglo pasado”, una obra que coordinó Manuel Espadas Burgos. El director del IEM señaló que muchos de los investigadores que intervinieron en dicha publicación estarán también en ese ciclo de conferencias.

La primera conferencia, prevista para el 3 de noviembre, estará a cargo de la profesora de la UCLM Elena González Cárdenas, que se centrará en ‘Ciudad Real en una casi llanura’; el día 10 de ese mes será Macarena Fernández, arqueóloga técnica de la Junta de Comunidades quien abordará ‘Los orígenes de Ciudad Real desde el final del mundo romano’; por su parte, el codirector de las excavaciones en el castillo de Alarcos, Antonio de Juan se centrará el 17 de noviembre en la charla ‘De Alarcos a Villarreal’; otro medievalista, Luis Rafael Villegas, tratará el 24 de noviembre sobre ‘Ciudad Real en la Edad Media: del renacimiento y desarrollo de su vida económica’.

En el mes de diciembre, la primera intervención, el mismo dia 1 será la de los geógrafos Félix Pillet y María Ángeles Rodríguez, que se centrarán en ‘El urbanismo de Ciudad Real desde mediados del siglo XVIII hasta la actualidad’. La última charla del mes será del historiador de la UCLM Francisco Ruiz, que desarrollará específicamente la cuestión de ‘Castilla 1420 y el privilegio de Ciudad Real’.

El análisis de la Edad Media se cerrará ya el 12 de enero con la conferencia que impartirá Enrique Herrera, titulada ‘Las parroquias de Ciudad Real en la Edad Media. Imagen, función y símbolo’. Una semana después, el 19 de enero, intervendrá el historiador Jerónimo López-Salazar para abordar ‘Ciudad Real en la edad moderna’. El 26 de enero se anuncia la intervención del profesor de la UCLM y ex presidente de la región, José María Barreda, quien presentará ‘Ciudad Real en el largo siglo XIX’.

Ya en febrero, el día 2, intervendrá el historiador Francisco Alía, quien se centrará en ‘Ciudad Real en la primera mitad del siglo XX’; el día 9 se ha previsto la conferencia del arquitecto Diego Peris, quien abordará ‘Ciudad Real siglo XX. La ciudad reconstruida’. El cierre corresponderá al director del IEM, Alfonso Caballero, que el día 16 disertará sobre ‘Fuentes historiográficas para el estudio de Ciudad Real’.