Cózar acoge el Nacional de Cross Country

Eduardo Gómez / LT
-

145 pilotos se darán cita este domingo en una prueba que incluye exhibiciones de trial, música en directo y una feria de productos moteros

Uno de los pilotos, en la pasada edición. - Foto: Félix Sánchez

Cózar se prepara para albergar durante este fin de semana una auténtica fiesta del motor. Esta pequeña localidad del Campo de Montiel, que no llega a mil habitantes censados, acoge por tercer año consecutivo una prueba del Campeonato de España de Cross Country, organizada por la Federación Española de Motociclismo y que también será valedera para el Campeonato de Castilla-La Mancha por cuarto año seguido. 

El evento trasciende lo deportivo, pues habrá exhibiciones de trial bike a cargo de un campeón del mundo como Benito Ros y de trial por Sam Obrado, así como conciertos de música, pinchadiscos en directo y una feria de 'merchandising' motero, gracias a la organización del Club Deportivo Cózar, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.

Este año ya podrá acceder público para animar desde cualquier parte del recorrido y el acceso al paddock será gratuito. Se espera una participación de 145 pilotos, entre ellos los mejores de España de la modalidad de Cross Country, que se darán cita en un trazado con múltiples cambios de terreno, que van desde el casi arenoso hasta cortados de piedra, donde se pondrá a prueba la pericia de los pilotos y la potencia de sus máquinas. 

Buena parte del trazado se desarrolla en un pinar.Buena parte del trazado se desarrolla en un pinar. - Foto: Félix SánchezEl recorrido discurrirá por el pinar y una zona de super enduro junto al paddock. Además, la organización este año ha ampliado los servicios para los pilotos, tales como lavadero de motos, duchas, vestuarios, avituallamientos y comida tras la entrega de trofeos. Un equipo de 26 personas entre voluntarios y organizadores lleva ya preparando el evento desde noviembre, trabajando sobre el terreno y cuidando los detalles.

«El Cross Country de Cózar se celebra en un circuito que gusta mucho tanto a pilotos como a público. Pero lo que cada vez atrae a más gente es el buen ambiente, con animación para todos», aseguró el presidente del Club Deportivo Cózar, Francisco Javier Villamayor.

Luis Rico, alcalde de la localidad, asegura que «esta carrera es un evento nacional de referencia que hace que Cózar y el Campo de Montiel sean conocidos por todo el mundo de la moto de campo. Aquí es de los deportes con mayor atractivo y esperamos superar los 2.000 espectadores que tuvimos en la última edición con público».

Alipio García Rodríguez, secretario del club organizador, destaca la importante repercusión económica que tiene para el pueblo y su comarca y cómo todo el tejido comercial se implica, ayudando en lo que pueden a los organizadores. Así se encuentra a su vez la respuesta del público, pues mayores y pequeños se acercan a animar a los pilotos.

Y EN ALMEDINA. Su próximo reto como organizadores será el 5 de noviembre, cuando en la localidad de Almedina prepararán una prueba puntuable para el Campeonato de España de Hard Enduro.