La región espera 110.000 solicitudes de la PAC

Manuela Lillo
-

El consejero de Agricultura recuerda en Tomelloso que hoy se abre el plazo para solicitar la nueva PAC, de la que llegarán alrededor de 50 millones de euros más cada año, y anima a marcar la casilla de los ecoregímenes

La región espera 110.000 solicitudes de la PAC - Foto: Fotos: Rueda Villaverde

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha afirmado hoy que esperan alrededor de 110.000 solicitudes de la PAC tras la apertura hoy del plazo, para lo cual se tiene abierta la aplicación informática a fin de que la puedan solicitar desde el primer minuto. 

Ha detallado que alrededor de 100.000 cumplirán con los requisitos en la que ha calificado como "la PAC de Castilla-L Mancha", la que se aplicará en el periodo 2023-2027, y en la que se ha conseguido "que nadie se queda atrás, que los actuales perceptores de esta política puedan seguir cobrando más ayudas aunque sean pequeños", una batalla -ha dicho- que ha librado la Junta para conseguirlo. 

Del mismo modo, ha indicado que también es la PAC de la región porque llegarán "más fondos que nunca", alrededor de 50 millones más cada año y más fondos por hectárea. 

El consejero también ha animado a marcar la casilla de los ecoregímenes a la hora de realizar la solicitud. "Hay quienes están diciendo que no lo hagan y eso es un error enorme, entre otras cosas porque este año no hay penalización por incumplimientos".

 

Apuesta por la agricultura ecológica 

Martínez Arroyo, que se ha pronunciado en este sentido en una cata en Tomelloso, ha subrayado a su vez la apuesta que viene haciendo la región por la agricultura ecológica, "la línea de ayuda con más recursos al año de todas las que ponemos a disposición, con 169 millones para mejorar la rentabilidad". En este sentido, ha avanzado que se va a "priorizar la conversión al ecológico" para permitir así la entrada de más gente joven y más producción de este tipo.