Ilusión y novedades en el inicio del curso escolar en Porzuna

La Tribuna de Ciudad Real
-

El colegio público cuenta con un huerto escolar, el aula matinal funciona desde el primer día de clase y el instituto ofrece el Grado Superior de Técnico en Gestión Forestal

Ilusión y novedades en el inicio del curso escolar en Porzuna

La concejala de Educación, Silvia Cañamero, ha hecho un balance muy positivo del inicio del curso escolar 2022/2023 en Porzuna. La normalidad, la ilusión y los nuevos proyectos han marcado estas primeras semanas de clases tanto en el Colegio Público 'Nuestra Señora del Rosario' como en el Instituto de Enseñanza Secundaria 'Ribera del Bullaque'.

Cañamero, que ha participado en el primer consejo escolar del colegio celebrado este curso, ha brindado la colaboración del Ayuntamiento a la comunidad educativa, como viene siendo habitual, para ayudar en todos los proyectos que sea posible y seguir sufragando algunos gastos para poder aliviar a las familias.

Asimismo, la concejal expuso la importancia de trabajar el tema de la inclusión de los niños y personas con capacidades diferentes, un compromiso que fue aceptado por la directiva del centro educativo aludiendo a la posible conmemoración del Día de la Discapacidad.

Ilusión y novedades en el inicio del curso escolar en PorzunaIlusión y novedades en el inicio del curso escolar en Porzuna

Otra de las sugerencias realizadas por la concejal fue la utilización de las instalaciones de la Escuela de Música para realizar alguna actividad que sirva para introducir a los niños en las enseñanzas musicales, además de ofrecer los museos de Porzuna para posibles visitas escolares.

Además de las mejoras y arreglos habituales efectuados en las instalaciones, este año el Ayuntamiento está dotando al colegio de un vivero con el fin de que el alumnado pueda plantar productos hortícolas de temporada, plantas autóctonas de la zona y plantas aromáticas.

En cuanto al aula matinal del colegio, ha triplicado el número de usuarios puesto que este año atiende a un total de 37. La principal novedad es que el aula ha estado funcionando desde el primer día de colegio adaptado al horario de septiembre, mientras que en octubre pasará al horario habitual. "Era una demanda de las familias, ya que muchas madres han sido contratadas en los planes de empleo o han decidido retomar sus carreras profesionales y necesitan este servicio", apunta Cañamero.

El próximo lunes 3 de octubre también arranca el servicio de comedor, para el cual, el Ayuntamiento ha contratado a dos personas.

Este año, el Colegio Público 'Nuestra Señora del Rosario' cuenta con un total de 231 alumnos matriculados. Por su parte, el Instituto de Enseñanza Secundaria ha incrementado el número de matriculaciones y cuenta con un total de 291 alumnos. De ellos, 164 corresponden a la ESO, 53 en Bachillerato, 32 en Grado Medio, 22 en Grado Superior y 20 en Formación Profesional Básica.

La principal novedad de este curso 2022/2023 en el Instituto porzuniego es la incorporación del Grado Superior de Técnico en Gestión Forestal, "unos estudios que han tenido muy buena aceptación y que han sido elegidos por hijos de porzuniegos que se marcharon del pueblo y cuyos hijos han regresado para formarse aquí", como indicaba la concejal, quien indicaba que "es un orgullo y una gran oportunidad para que los jóvenes se formen en esta materia y puedan trabajar en su pueblo el día de mañana".

El inicio del curso se completará el próximo lunes con la incorporación del alumnado de la Escuela Infantil, a la que asistirán 28 niños, de edades comprendidas entre los 16 meses y los tres años, que serán atendidos por dos monitoras auxiliares.

Aprovechando las vacaciones de Navidad, está previsto cambiar los inodoros de la Escuela Infantil ya que durante el verano al ser utilizado por el alumnado de la Ludoteca Municipal no se ha podido efectuar.