Alcaraz se impone a Fognini y avanza a cuartos de final en Río

EFE
-

El español bate al italiano por 6-7 (5), 6-2 y 6-4 en dos horas y 47 minutos

Alcaraz se impone a Fognini y avanza a cuartos de final en Río - Foto: RICARDO MORAES

 El tenista español Carlos Alcaraz, número dos del mundo, se impuso este jueves por 6-7 (5), 6-2 y 6-4 al italiano Fabio Fognini (86 ATP) y avanzó a cuartos de final del Abierto de Río de Janeiro, único torneo ATP 500 de Sudamérica y del que fue campeón el año pasado, tras un duro duelo entre europeos.

El tenista murciano de 19 años, primer favorito en Brasil, tuvo dificultades frente al italiano en la primera manga, que terminó perdiendo por errores en jugadas básicas, pero a partir del segundo set mostró su mejor tenis hasta ahora y dominó por completo.

El hasta hace poco número uno del mundo y que fue campeón el domingo del Abierto de Argentina tras cuatro meses parado por lesión terminó beneficiándose de una torsión en el tobillo que el de San Remo sufrió cuando perdía por 4-1 en el segundo set y que le molestó el resto del partido, que se extendió por dos horas y 47 minutos.

Alcaraz se impone a Fognini y avanza a cuartos de final en RíoAlcaraz se impone a Fognini y avanza a cuartos de final en Río - Foto: ANDRE COELHOEste fue el segundo partido entre ambos tenistas. En el primero, el año pasado también en Río de Janeiro, Alcaraz se impuso por 6-2 y 7-5 en las semifinales del torneo brasileño.

El vigente campeón del Abierto de Estados Unidos confirmó de esa forma su hegemonía sobre Fognini, de 35 años y que fue finalista del Abierto de Río en 2015 tras imponerse en semifinales a Rafael Nadal.

En cuartos de final el español tendrá que medirse el viernes al vencedor del duelo entre los serbios Laslo Djere (57 ATP), que fue campeón en Río de Janeiro en 2018, y Dusan Lajovic (80 ATP), que eliminó en la primera ronda al argentino Diego Schwartzman, quinto favorito y que fue campeón en Brasil en 2018.

Alcaraz se impone a Fognini y avanza a cuartos de final en RíoAlcaraz se impone a Fognini y avanza a cuartos de final en Río - Foto: LaPresseAlcaraz le quebró el primer servicio del italiano en la primera manga y rápidamente abrió una ventaja de 3-1, pero Fognini respondió con la misma moneda y, con una paralela, redujo la ventaja a 3-2.

El murciano, a punta de fuerza, impidió que el italiano aprovechara su servicio para empatar y, tras quebrarle el servicio y confirmar el suyo, abrió una ventaja parcial de 5-2.

Pero el veterano de San Remo sacó fuerzas para quebrarle tres servicios seguidos al español, remontar y ponerse en ventaja parcial de 6-5.

Cuando Fognini ya parecía festejar su triunfo en la primera manga, el número dos del mundo dio una muestra de vitalidad y con una subida a la red consiguió quebrarle el servicio al rival, impedirle la victoria y empatar 6-6.

En el desempate, pese a que llegó a tener una ventaja de 4-2, el murciano falló en jugadas básicas y permitió que el italiano se impusiera por 7-5 y que venciera la primera manga por 7-6.

Alcaraz aprovechó el descanso para recuperar la concentración y al regreso a la cancha para la segunda manda rápidamente le quebró los dos primeros servicios a Fognini y confirmó los suyos para abrir una ventaja de 4-0.

Enseguida el italiano sufrió una ligera torsión en un tobillo cuando intentó responder a una bola que el español dejó cerca a la red y, pese a que no buscó atención médica, quedó clara una disminución de su desempeño a partir de ese momento.

Alcaraz tan solo tuvo que confirmar sus servicios para vencer la segunda manga por 6-2 y empatar el partido.

En el tercer set, aún impulsado por su buen momento y con jugadas en que mostró su fuerza y vitalidad, el español quebró los dos primeros servicios de Fognini y abrió una ventaja parcial de 3-1, que mantuvo hasta el final, para vencer la manga por 6-4.

Los otros tenistas que ya garantizaron cupo en cuartos de final en Río son el británico Cameron Norrie (13 ATP), segundo favorito en Brasil; los españoles Albert Ramos Viñolas (47 ATP) y Bernabé Zapata (63 ATP), el argentino Sebastián Báez (35 ATP), el chileno Nicolás Jarry (139 ATP) y el boliviano Hugo Dellien (111 ATP).

El ATP 500 de Río de Janeiro, que se disputa en las canchas de tierra batida del Jockey Club Brasileño y reparte premios por 2,2 millones de dólares, forma parte de la gira sobre tierra batida en Sudamérica, que comenzó con el Córdoba Open y el Argentina Open, y concluye la próxima semana con en ATP 250 de Santiago (Chile).