PSOE celebra "compromiso y soluciones" de Page con ganaderos

La Tribuna
-

La diputada Manuela Casado ha recordado el envío de dos convoyes, organizados por la Consejería de Agricultura, para conseguir los productos necesarios para la elaboración del pienso

PSOE celebra "compromiso y soluciones" de Page con ganaderos

La diputada regional del Partido Socialista Manuela Casado ha traslada hoy "el compromiso del Gobierno de García-Page con el mundo rural, y con sectores como el ganadero" que, ha dicho, "se traduce en acciones como el envío de convoyes para garantizar que el ganado tenga alimento en las circunstancias actuales".

Hasta la fecha, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha enviado dos convoyes, organizados por la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural junto con las empresas elaboradoras de pienso más importantes de la región y la Confederación Española de Fabricantes de piensos, para garantizar el servicio y suministro de materias primas como cereales y soja, para la elaboración de piensos para los animales.

"A mediados de marzo se movilizó un primer convoy de 28 camiones, y en el segundo envío han partido 16 camiones, para traer esa materia prima a las empresas de la región; se han enviado desde muchos puntos de la Comunidad Autónoma en dirección al puerto de Cartagena, el último de ellos hace dos días, el 21 de marzo, y los camiones regresan a Castilla-La Mancha con los productos necesarios para la elaboración del alimento".

"Queda por tanto patente, insiste la parlamentaria socialista, que hay una colaboración y un trabajo entre el Gobierno regional y los empresarios del sector del pienso para garantizar que las explotaciones no padezcan necesidades, como consecuencia de la falta de materias primas tras la invasión de Rusia".

Por otro lado, tras el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, como traslada Manuela Casado, "ha quedado demostrada la intención de flexibilizar determinados requisitos de la Política Agraria Común (PAC) para que se pueda disponer de tierras actualmente en barbecho para que puedan cultivarse y, con ello, mejorar nuestro nivel de abastecimiento".

El Gobierno de Castilla-La Mancha, como explicó hace unos días el Consejero de Agricultura espera poder utilizar parte de esos terrenos en barbecho para cultivar productos como el girasol, ante las necesidades existentes por la guerra.

"En nuestra región esta superficie asciende a 600.000 hectáreas de barbecho que podrían usarse para ello en un momento tan necesario, y ya que el girasol, es uno de los cultivos con mayor déficit", señala.

Es una de las medidas que desde Castilla-La Mancha se ha trasladado a nivel nacional, así como que se flexibilice la entrada de materias primas sobre todo cereales procedentes de países terceros, eliminando los contingentes arancelarios y flexibilizar también la aplicación de los fondos de Desarrollo Rural para poder utilizarlos, por ejemplo, para realizar ayudas directas a los agricultores y ganaderos, explica la misma.

Por último, en relación al orgullo que el Gobierno regional tiene por el campo de Castilla-La Mancha y el mundo rural, destaca la diputada regional del PSOE, la promoción que se hace de la marca de garantía de los alimentos de calidad regionales 'Campo y Alma', que aglutina los productos con denominación de origen y de indicación geográfica protegida.

En Castilla-La Mancha, la agricultura, la ganadería y la industria cooperativa y particular agroalimentaria, representan ya el 17,1 por ciento PIB regional. Además, el sector agroalimentario está exportando en estos momentos cerca de 2.700 millones de euros al año, "con un incremento espectacular respecto al año anterior y con una balanza comercial de más de 1.200 millones de euros positiva en la región, lo que demuestra el futuro que tiene".

Para abogar porque así siga siendo, reconoce Manuela Casado el esfuerzo del Ejecutivo regional por promocionar los productos de la tierra, -y añade- como quedará demostrado el 4 de mayo cuando se entreguen los Premios Gran Selección 'Campo y Alma' en La Solana.

Por tanto, finaliza indicando, "ante necesidades y circunstancias difíciles, se necesitan soluciones y compromiso como el que aporta el Gobierno de García-Page; y soluciones y compromiso igualmente por parte de la oposición".

Se refiere con ello a un Partido Popular que –dice- "es especialista en aprovechar las circunstancias difíciles para escaquearse de trabajar para buscar soluciones. En su lugar se dedica a recoger firmas que no sabe nadie dónde van, y a malmeter contra un Gobierno que sí trabaja por los ciudadanos y ciudadanas de esta tierra".