Almagro inicia las obras del tercer pozo de emergencia

La Tribuna
-

Las obras del tercer pozo de emergencia de Almagro ya están en marcha. Hoy, la empresa adjudicataria, Aquona, ha comenzado a realizar la zanja e instalación de la tubería que unirá el pozo con la red principal de agua potable de la ciudad encajera

Almagro inicia las obras del tercer pozo de emergencia

Las obras del tercer pozo de emergencia de Almagro ya están en marcha. Hoy, la empresa adjudicataria, Aquona, ha comenzado a realizar la zanja e instalación de la tubería que unirá el pozo con la red principal de agua potable de la ciudad encajera. El tercer pozo se encuentra en el polígono san Jorge. Es un pozo público que se sitúa al final de la calle Galileo Galilei. Hace unas semanas, se construyó una nueva caseta para el pozo. Hoy, el alcalde de Almagro, Daniel Reina y el responsable de operaciones de la zona de Aquona, José Ramón Alarcón han visitado el lugar para conocer las primeras actuaciones iniciadas esta mañana. 

Concretamente, los operarios han excavado la zanja en la que se instalará la tubería que enganchará el pozo con la red principal de agua potable de Almagro. Son 830 metros de tubería hasta unirse a la red.

Almagro inicia las obras del tercer pozo de emergenciaAlmagro inicia las obras del tercer pozo de emergencia

Reina ha explicado que para Semana Santa está previsto que ya esté funcionando junto a los otros dos pozos de emergencia puestos en marcha en el verano de 2020. "Es importante este tercer pozo para poder dar respuesta a los picos de demanda cuando se incrementa la población flotante en Almagro". El alcalde ha dicho también que los dos pozos no son suficientes en estos momentos de mayor demanda como son Semana Santa y verano. Ha recordado, además, que los pozos de la Nave y el Árbol están funcionando 24 horas los siete días de la semana y la puesta en marcha de este tercer pozo es una ayuda para garantizar el régimen de explotación de los pozos

Almagro inicia las obras del tercer pozo de emergenciaAlmagro inicia las obras del tercer pozo de emergenciaAlmagro tiene un consumo medio de algo más de 2000 metros cúbicos al día. En julio, coincidiendo con el Festival Internacional de Teatro Clásico y en Semana Santa, la demanda se puede incluso duplicar.

Almagro inicia las obras del tercer pozo de emergencia
Almagro inicia las obras del tercer pozo de emergencia
Por su parte, el responsable de Aquona, José Ramón Alarcón ha explicado a los medios de comunicación los detalles técnicos de este tercer pozo proporcionará 50 metros cúbicos de agua a la hora a una altura de 5 kilos 50 metros de columna de agua. En este punto, teniendo en cuenta que el agua del pozo pasará directamente a la red, ha indicado que se utilizaran distintos sistemas electrónicos para controlar y coordinar la presión del agua. "La presión en Almagro suele estar entre los 2 y los 3 kilos, variable a lo largo del día, mediante sistemas electrónicos se coordina la presión que entre en la red con la que sale del pozo para que no se produzcan altos y bajos no se fatigue la red, no se produzcan averías ni roturas y tengamos siempre un suministro constante y a su vez se coordina con los otros dos pozos de emergencia para que funcionen de la misma manera".