"Más protección" para evitar atentados a pinturas rupestres

EFE
-

La Asociación naturalista Aullidos de Sierra Madrona (Anasma) ha reclamado este viernes una mayor protección para evitar atentados contra el patrimonio cultural de Castilla-La Mancha que suponen los abrigos que cuentan con pinturas rupestres

La Asociación naturalista Aullidos de Sierra Madrona (Anasma) ha reclamado este viernes una mayor protección para evitar atentados contra el patrimonio cultural de Castilla-La Mancha que suponen los abrigos que cuentan con pinturas rupestres que deben ser una "joya a respetar y conservar por todos".

En declaraciones a Efe, Miguel Ángel Duque, miembro de esta asociación naturalista, ha recordado que en los últimos años ha trabajado en el estudio y la documentación de las pinturas rupestres que se distribuyen por toda Sierra Madrona, en los términos municipales de Solana del Pino, El Hoyo y Mestanza, en la provincia de Ciudad Real.

"Más protección" para evitar atentados a pinturas rupestres

Duque ha indicado que la aparición de uno de estos abrigos vandalizado con una pintada de la bandera de España es una muestra más de la fragilidad que tienen estos enclaves, y de la necesidad que existe de protegerlos y ponerlos en valor.

Ha recordado que en Sierra Madrona se localizan 41 abrigos con pinturas rupestres, en los que se pueden observar más de un centenar de estaciones con pinturas diferentes, y de estos 41, ha dicho, al menos siete serían inéditos y desconocidos hasta ahora.

En estos grandes crestones cuarcíticos y gracias a las nuevas tecnologías aplicadas a las pinturas rupestres, ha recordado que se han "podido desvelar las imágenes que plasmaron hace muchos miles de años nuestros antepasados, que vivían en estas agrestes sierras de unos paisajes excepcionales".

En ellos, las figuras más encontradas en los abrigos de Solana del Pino han sido los antropomorfos, que constituyen un tema nuclear del arte esquemático peninsular, que cuenta con un gran desarrollo de morfotipos que representan distintas posturas y que tendrían variados significados.

Recientes estudios en los que han aplicado esta tecnología, ha dicho, "han permitido incluso descubrir motivos pictóricos que habían pasado por alto anteriormente, porque, en algunos casos las pinturas estaban más degradadas por el paso del tiempo".

En cualquier caso, ha indicado que la proliferación de pinturas rupestres en este espacio de la provincia de Ciudad Real demuestra que estas sierras fueron habitadas en diferentes fases de la Prehistoria, por lo que tienen más valor, ya que en ellas se pueden observar técnicas de diferentes épocas y pigmentos de distintas composiciones y coloración.

Lo importante, ha dicho Duque, es que la Junta de Comunidades, "como pretende el Ayuntamiento de Solana del Pino, que está comprometido con ello, las ponga en valor, las estudie y logre que sean un aliciente más para atraer el turismo al municipio y, en consecuencia, algunas personas puedan buscar una alternativa laboral".

Y ha advertido de que la Unesco sobre las pinturas rupestres es tajante al afirmar que lo primero que recomienda es estudiarlas y después protegerlas y conservarlas.

"Desde luego, es inadmisible que pueda llegar cualquiera y pintar encima de ellas, dañándolas y haciendo perder un patrimonio único que se ha conservado durante años".

En cualquier caso, ha indicado que Anasma espera que pueda revertirse la pintada y hacer desaparecer la bandera de España causando el menor daño posible al resto de las pinturas rupestres, aunque ha indicado que "el daño puede ser grande e irreversible".