Malagón apuesta por la accesibilidad en lugares públicos

La Tribuna
-

El alcalde, Adrián Fernández, acompañado de los concejales de Deportes y Urbanismo, Afrodisio Santos, y de Cultura, Beatriz Gutiérrez, visitaron varias obras en del pueblo que están en proceso de finalización

Malagón apuesta por la accesibilidad en lugares públicos

Ayer viernes, el alcalde de Malagón, Adrián Fernández, acompañado de los concejales de Deportes y Urbanismo, Afrodisio Santos, y de Cultura, Beatriz Gutiérrez, visitaron varias obras en del pueblo que están a punto de finalizarse o en proceso de finalización. Todas con un objetivo básico que cumple con lo anunciado por nuestro primer edil y su Equipo de Gobierno y que gira en torno a conseguir la máxima accesibilidad para todos, en plazas y edificios públicos.

De esta manera, la primera parada se produjo en el Pabellón Cecilio Alonso, donde pudieron comprobar como se han adaptado los accesos al edificio y a la pista principal, instalando sendos elevadores para personas con cualquier tipo de capacidades diferentes, una para acceder a los vestuarios y otra para acceder desde los vestuarios a la pista.

El pabellón Cecilio Alonso cuenta una accesibilidad absoluta, algo que llena de satisfacción a Adrián Fernández, que ha destacado el gran trabajo de Afrodisio Santos al frente de las Concejalías de Deportes y Urbanismo y que cumple con uno de los grandes objetivos que se marcó su Equipo de Gobierno al comienzo de esta legislatura: Facilitar al máximo la accesibilidad en calles, plazas y edificios públicos a las personas con capacidades diferentes.

Malagón apuesta por la accesibilidad en lugares públicosMalagón apuesta por la accesibilidad en lugares públicos

También se han adaptado los vestuarios, aumentando el número de ellos. En total son seis los vestuarios que han sido completamente restaurados dotándolos también de completa accesibilidad.

Además, se han cambiado todos los asientos del emblemático edificio, que como todos sabemos cuenta con un desfibrilador para usarlo si fuese necesario y todas las medidas necesarias en cuanto seguridad e higiene anti COVID-19 para la práctica segura del deporte.

Más tarde se desplazaron hasta la Plaza del Remedio donde pudieron comprobar como avanzan las obras de mejora en la accesibilidad y sustitución de la ornamentación existente, ya que la anterior era de madera y estaba comenzando a podrirse.

Aunque las obras en esta plaza todavía no están terminadas, en lugar de la anterior pérgola, podremos disfrutar de un bonito jardín vertical con plantas, sustentado en una pérgola de hierro y madera

Como hemos dicho anteriormente, la plaza será completamente accesible, y se llenará de maceteros, farolas, bancos y una nueva fuente. Además, la cofradía de Santa Teresa sustituirá el revestimiento de la base en la estatua que conmemora el nombramiento como Doctora de la Iglesia de Teresa de Jesús.

Una plaza completamente remozada y actualizada a los nuevos tiempos.

Para finalizar la jornada, también se desplazaron hasta la plaza del Santo, donde también pudieron observar las mejoras que se han producido en la accesibilidad y en la ornamentación.

“Apostamos firmemente por mejorar la accesibilidad de este municipio. Es un gran reto que comenzamos con el acceso al salón de plenos de la casa consistorial y que continuamos con la calle Ronda Eras, para seguir con las plazas. Estamos convencidos de que conseguiremos hacer de Malagón un pueblo totalmente accesible” señaló nuestro alcalde.

Adrián también quiso adelantar los próximos proyectos en los que trabaja su Equipo de Gobierno con la construcción de un aparcamiento público al lado de la fachada principal del ayuntamiento, en el edificio de los antiguos juzgados. Un parking que, mantendrá el escudo heráldico de su fachada y que estará integrado en la propia plaza. Por supuesto también será totalmente accesible y facilitará el aparcamiento a 19 coches, reservando 3 plazas para personas con discapacidad física.

En definitiva, un reto muy importante que comienza haciendo accesibles las principales plazas del casco antiguo de nuestro pueblo y que se irá extendiendo al resto de plazas y parques de Malagón.

Fernández manifestó que está muy satisfecho de continuar con la línea de adquisición y mantenimiento de nuestro patrimonio municipal y que a la construcción del nuevo parking hay que sumarle la nueva adquisición de otro solar emblemático en nuestro municipio y una casa solariega con un gran patio que será utilizada como centro multiusos.

“La importancia de todas estas obras reside en que seguimos incrementando el patrimonio y mejorando y adaptando lo que ya existía, mientras reducimos la deuda municipal. En todos y cada uno de las legislaturas presididas por mi Equipo de Gobierno, la deuda ha ido mermando”, dijo Adrián Fernández.