Candidaturas que pugnan en la cita del 28-A

M.Lillo
-

Ocho eran las candidaturas que se habían registrado en la Junta Electoral al cierre de esta edición para las elecciones generales, las mismas que en junio de 2016 y dos menos que en 2015

Candidaturas que pugnan en la cita del 28-A - Foto: Rueda Villaverde

El anticipo de las elecciones generales ha obligado a los partidos políticos a imprimir velocidad en la confección de sus candidaturas y a registrarlas debidamente en la Junta Electoral. El plazo para ello finalizaba anoche a las 00.00 horas y, al cierre de esta edición, eran ocho las candidaturas que se habían presentado, si bien no se descartaba la presentación de más listas ya que en ocasiones anteriores los partidos han agotado prácticamente los plazos.

Las candidaturas ya inscritas y que ‘pugnarán’ en la cita electoral del próximo 28 de abril son: Partido Popular, PSOE, Cs, Vox, Unidas Podemos, Por un mundo más justo y Recortes cero, grupo verde. Se trata del mismo número de candidaturas que se presentaron para las últimas elecciones generales, celebradas en junio de 2016, mientras que supone dos menos que en las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, cuando fueron diez los partidos que configuraron sus candidaturas para el Congreso y para el Senado.

De hecho, durante los últimos días se han ido haciendo públicos los nombres de las personas que figuran en dichas candidaturas. De este modo, por parte del Partido Socialista será la vicesecretaria provincial Blanca Fernández, la número uno al Congreso, seguida de Miguel González y de Cristina López, mientras que para el Senado repite como candidato el actual senador y alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, seguido de Carmen Mínguez y de José Manuel Bolaños.

En la lista de los populares, es Rosa Romero la que repite nuevamente, y ya van cuatro, como cabeza de lista a la Cámara Baja, seguida de José Antonio Callejas, que se incorpora como novedad, y de José Alberto Martín-Toledano, mientras que Carmen Quintanilla, actual diputada, pasa a liderar la lista al Senado por la provincia.

El candidato de Cs al Congreso, Francisco Fernández-Bravo, registró ayer la lista de la formación naranja, que se completa con Irina Alonso, Luis Mendoza, Gema Pilar López Serrano y Gloria María Notario a la Cámara Baja, mientras que al Senado los candidatos de Cs por la provincia son: Rafael López, Virginia Espinosa y Genaro Galán.

También la coalición compuesta por Izquierda Unida y Podemos, denominada Unidas Podemos, hizo pública ayer la lista completa con la que concurrirá a las elecciones generales. Está compuesta por: Jorge Uxó González, María del Prado Galán Gómez, Montserrat Chacón González, Julián Sanz Real y Pedro José Vozmediano Carreras al Congreso y al Senado por: Alejandro Becerra Rubio, Luis Benítez de Lugo Enrich y Argelia Hernández Llorente.

También formalizaron sus candidaturas VOX, del que aún sólo se conocen sus números uno: Ricardo Chamorro y Toya Patón, y Recortes Cero, grupo verde, con Miriam Navarrete y Alejandro Cerro a la cabeza del Congreso y el Senado.