Declaran prioritario despliegue de fibra para 153 municipios

La Tribuna
-

Telefónica, compañía encargada del despliegue, invertirá 20 millones para llevarlo a cabo, y anuncia el compromiso de tener en 2025 toda la población de la región conectada con fibra o 5G

Declaran prioritario despliegue de fibra para 153 municipios - Foto: Reyes Martinez

El Gobierno regional va a declarar como prioritario el despliegue de fibra óptica que Telefónica tiene previsto para Castilla-La Mancha, con el fin de agilizar los trámites y que el despliegue de fibra óptica que Telefónica tiene planificado para 153 municipios de la región puedan hacerse cuanto antes.

Así lo destacó el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, durante la rueda de prensa en la que, junto al director general de Cohesión Territorial, Alipio García, y la directora territorial Centro de Telefónica España, Beatriz Herranz, detalló el proyecto de despliegue de la fibra óptica que ha trazado la compañía para la Comunidad Autónoma y con el que Telefónica invertirá 20 millones de euros.

Así, el compromiso de la compañía es «cerrar el mapa de ultra banda ancha en la región en 2025, llegando al 100% de la población con fibra o 5G en tres años» aseguró Beatriz Herranz.

Declaran prioritario despliegue de fibra para 153 municipiosDeclaran prioritario despliegue de fibra para 153 municipios - Foto: Reyes MartinezEn este sentido, el vicepresidente explicó que, a día de hoy, «todas las localidades de más de 300 habitantes tienen fibra óptica». Concretamente, «de los 919 municipios que hay en la región, 569 ya tienen fibra óptica desplegada y en 205 estamos desplegándola en estos momentos», apuntó.

Despoblación. Martínez Guijarro puso el acento en que la extensión de fibra óptica es una «herramienta clave» en la lucha contra la despoblación dada su importancia como componente empresarial, de generación de actividad económica y de acceso a los servicios públicos cada vez más digitalizados, además del ocio. Por ello, dijo, «desde el Gobierno venimos haciendo especiales esfuerzos» para su implantación en la región.

Para la responsable de Telefónica, el compromiso con Castilla-La Mancha «es firme» como demuestra que en los últimos cinco años se hayan invertido más de 343 millones de euros, con una contribución del 1,4% al PIB regional. Buena parte de estas inversiones se han destinado al despliegue de redes de última generación. De esta forma la fibra llega ya a casi un millón y medio de ciudadanos, «dando un salto exponencial en cobertura (73% de cobertura FTTH a cierre de 2021), el porcentaje de cobertura 4G supera el 96% y hemos encendido 5G ya en 114 localidades de muy distinto tamaño».

Herranz quiso poner en valor la colaboración público-privada como una oportunidad y «única vía para aprovecharla al máximo y construir una nueva sociedad más digital y sostenible».

Colaboración que, como ejemplificó, ha llevado a convertirse en referente tecnológico en Educación, gracias al proyecto 'Escuelas Conectadas' de la Junta, siendo la primera Comunidad en dotar de 1G a sus escuelas rurales (1.064), o la apuesta por la digitalización como «palanca de recuperación para poder transformar nuestra economía hacia un modelo más sostenible y más eficiente».