El COVID se va también de las residencias de mayores

R.Ch.
-

La provincia supera los 300 contagios en las últimas 24 horas, en las que una persona ha muerto por el COVID-19. La incidencia cae a menos de 800 puntos

El COVID se va también de las residencias de mayores - Foto: Rueda Villaverde

A menos de 48 horas para que las residencias de mayores de Castilla-La Mancha se vuelvan a abrir a las salidas de los residentes y las visitas de los familiares, la evolución de la pandemia en estos centros sigue siendo positiva, con menos de 20 centros afectados por casos activos de coronavirus. Según informó este miércoles el Gobierno de Castilla-La Mancha, eran 18 los centros sociosanitarios con mayores contagiados en Ciudad Real, donde el virus sigue retrocediendo. En un día, la Sanidad castellanomanchega registró 333 casos de nuevas infecciones, con un saldo semanal de 2.000 positivos, el dato que registraba la provincia de Ciudad Real allá por el 23 de diciembre. Entonces la sexta ola se encontraba en plena explosión de contagios, ahora, remite día tras día en una curva que sigue a la baja.

Son precisamente los mayores los que mejores datos de contagios registran ahora. Los datos que recopila el Instituto de Salud Carlos III apuntan al grupo de sexagenarios como los que sufren una incidencia acumulada más baja en los últimos 14 días: 515 contagios por 100.000 habitantes. Están apunto de abandonar la zona de riesgo muy alto por infecciones, que siguen dejando más incidencia entre los más pequeños. Los menores de 10 años son los que soportan el mayor dato, con 1.815 puntos de incidencia.

El dato provincial sigue bajando. Si ayer descendía de la barrera de los 1.000 puntos, hoy está ya por debajo de los 800. Esta semana Ciudad Real dejará atrás el nivel de riesgo muy alto.

En los hospitales públicos ciudadrealeños sigue bajando el número de ingresados por COVID-19. Ayer el Sescam contabilizaba menos de 60 pacientes con coronavirus por primera vez en lo que va de año 2022 y todos los centros hospitalarios atienden ya a menos de 20 personas en cama convencional. Algunos, como el de Manzanares, solo hay un caso de SARS-CoV-2.

En esa realidad hospitalaria tiene que ver el ritmo de altas que se siguen sucediendo en los hospitales de la provincia. Según el Ministerio de Sanidad, en la última semana 126 personas han superado el virus en los hospitales de la provincia, donde en ese mismo periodo de tiempo han ingresado 79 pacientes con coronavirus.

En las UCI la ocupación cae con fuerza. Según Sanidad hay ocho pacientes intubados con coronavirus, la cifra más baja de lo que va de 2022 en el que una veintena de personas permanecieron ingresadas en las unidades de críticos durante el peor momento de la sexta ola. Solo el 12% de las camas UCI están ocupadas por pacientes con COVID-19

Además, también se empieza a frenar la curva de defunciones. Según la Sanidad regional, en las últimas 24 horas ha habido que lamentar un fallecido por culpa de la pandemia en Ciudad Real. Es la víctima 1.868 en la provincia, que suma 12 de esos decesos por coronavirus en la última semana.