Arranca Manchacómic con el reconocimiento a Laura Pérez

La Tribuna
-

EI IX Salón del Cómic e Ilustración de Castilla-La Mancha apuesta por una gran participación, reivindicando el papel femenino en el sector y la promoción del hábito de la lectura en la juventud

Arranca Manchacómic con el reconocimiento a Laura Pérez - Foto: LT

Este viernes se celebró la inauguración oficial de Manchacómic 2022 en los jardines del Prado de Ciudad Real. Una edición muy ambiciosa en la que participarán 57 autores de cómic, entre ellos, 17 profesionales y 40 nuevos talentos, que mostrarán sus propuestas durante la celebración del IX Salón del Cómic e Ilustración de Castilla-La Mancha, que tendrá lugar hasta el domingo en el Prado y en el Centro Cultural "Antiguo Casino" de Ciudad Real. Al acto asistieron la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, el concejal de Cultura, Nacho Sánchez, el director de la feria, Ángel Serrano, Gundemaro Sobrino en representación de Globalcaja, miembros de la Corporación Municipal y un nutrido público que abarrotaba las zonas de exposición.

La alcaldesa de Ciudad Real mostró su agradecimiento a los organizadores de Manchacómic por su trabajo de muchos años, que ha conseguido que "esta edición ya arranque siendo un éxito. Un evento que forma parte de las actividades de la ciudad, de su economía y de una cultura que nos sitúa como referente a nivel nacional e internacional en el mundo del cómic". Reivindicaba también Eva María Masías "el papel femenino en el sector y la apuesta por la juventud para promover ese hábito de lectura, a través del género del cómic, en los más pequeños".

Por otra parte, la galardonada con el premio "Una historia de cómic 2022", Laura Pérez Vernetti, comentaba que "ha habido un cambio drástico de la presencia femenina en este mundo, ya que cuando yo comencé en los años ochenta éramos dos o tres mujeres en una plantilla de cuarenta, pero hoy ya existen nuevas generaciones de todas las edades". Reconocía que "todavía cuesta la lectura del cómic en las escuelas, pero ya ha entrado en museos como el Prado o el Thyssen". Reconocía el peso que ha conseguido Ciudad Real en los últimos años en el sector y se ha quejado de que "las prohibiciones a los artistas van aumentando, tenemos que aprender a reírnos de nosotros mismos, porque la vida es muy trágica y el humor nos ayuda a sobrellevarla, por lo que no prohibamos más temas a los dibujantes para hacer humor".

Arranca Manchacómic con el reconocimiento a Laura PérezArranca Manchacómic con el reconocimiento a Laura Pérez - Foto: LT

Este premio tiene como misión rendir un homenaje a aquellos autores cuya contribución al mundo del cómic pueda calificarse no solamente de excepcional, sino de imprescindible en la historia de este arte en nuestro país, considerando que la figura de Laura Pérez Vernetti, reúne todas virtudes que le hacen merecedora del mismo, reconociéndole de esta manera, toda una vida dedicada al cómic, lo que, indudablemente, ha contribuido a ennoblecerlo y a servir de inspiración a tantas y tantas personas amantes del género.

Laura Pérez Vernetti (Barcelona, 1958) es licenciada en Bellas Artes, autora de cómics e ilustradora. Como autora de cómics ha dibujado historias con sus propios guiones y ha trabajado con guionistas como Onliyú, Joseph Marie Lo Duca, Antonio Altarriba (Premio Nacional de Cómic) y, sobre todo, Felipe Hernández Cava (Premio Nacional de Cómic).

Entre los invitados que este fin de semana visitarán Manchacómic cabe destacar la presencia de Laura Pérez Vernetti, El Torres, Javier Sierra, Teresa Castro, Isaac Sánchez, Diego Galindo, Víctor Barba, Roberto García Peñuelas, Javier Pérez Campos, Manolo Shaggy, Adrián M. García, Pablo Conde, Fran I. Periañez, Guille Galeote, Pablo Menéndez, Manuel Gutiérrez, Manuel Veiga, así como una charla homenaje a Miguel Gallardo a cargo del profesor Paco de Simón. Además, tras estos dos años de pandemia, regresa la zona Gamer a cargo de la Asociación RetroReal, los wargames a cargo de la asociación Viejo Mundo y la zona de juegos de mesa y estrategia a cargo del Club de Juegos de la Librería Serendipia / Zona 84.

Arranca Manchacómic con el reconocimiento a Laura PérezArranca Manchacómic con el reconocimiento a Laura Pérez - Foto: LT

Los más pequeños serán protagonistas a lo largo de los 3 días con multitud de actividades, talleres y torneos que se engloban en el área Manchacómic Kids, con la visita, el sábado 8 de octubre, de Gerónimo Stilton.

Más fotos:

Arranca Manchacómic con el reconocimiento a Laura Pérez
Arranca Manchacómic con el reconocimiento a Laura Pérez - Foto: LT
Arranca Manchacómic con el reconocimiento a Laura Pérez
Arranca Manchacómic con el reconocimiento a Laura Pérez - Foto: LT
Arranca Manchacómic con el reconocimiento a Laura Pérez
Arranca Manchacómic con el reconocimiento a Laura Pérez - Foto: LT

Con el fin de facilitar la participación de todos se recomienda acceder a la página web e inscribirse previamente a cada actividad, dado que algunas de ellas ya han completado su cupo. Para más información: https://manchacomic.es/actividades/