El 90% de las sentencias de cláusulas, favorables al cliente

Pilar Muñoz
-

El Juzgado de Gonzalo de Diego cerró el último año con 2.386 asuntos de cláusulas abusivas

El 90% de las sentencias de cláusulas, favorables al cliente - Foto: TOMÁS FERNÁNDEZ DE MOYA

Los primeros meses de 2019 siguen la tendencia alcista del último ejercicio respecto a las demandas de cláusulas suelo. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ciudad Real, que tiene la  competencia exclusiva y excluyente en la materia, cerró 2018 con  un total de 2.386 asuntos de cláusulas suelo y dictó 566 sentencias, 511 estimatorias. Según datos a los que ha tenido acceso este diario, el 90,28 por ciento fueron favorables al cliente.

Los decretos finales en fase declarativas han sido 168 y 95 los autos dictados por el Juzgado número 3 que desde el 1 de enero de 2018 tiene atribuida la competencia exclusiva y excluyente para conocer de todas las demandas relativas a condiciones generales incluidas en los contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias en los que el prestatario sea una persona física, dentro de las cuales las relativas a las ‘cláusulas suelo’.

 En enero se prorrogó la medida y sigue encargándose de esta materia, además de la propia de Primera Instancia e Instrucción y la del Registro Civil de Ciudad Real.

Ayer el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dio a conocer los datos relativos al último trimestre del pasado año que evidencian la tendencia al alza, por sexto trimestre consecutivo, del número de asuntos resueltos por los Juzgados especializados en acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física. Durante el periodo analizado, según informa el CGPJ,  los juzgados especializados resolvieron en el conjunto de España, bien por sentencia, auto final o decreto, un total de 30.673 asuntos, frente a los 18.967 asuntos resueltos en el trimestre anterior.

Este incremento sostenido del número de asuntos resueltos se produce en paralelo a la progresiva disminución del número de los que son de nuevo ingreso, al pasar de 78.221 en el cuarto trimestre de 2017 a 45.990 del mismo periodo de 2018, lo que supone una reducción de 41,2%. Sin embargo, en la provincia de Ciudad Real las denuncias no cesan, aseguran a este diario fuentes jurídicas.

El Juzgado que dirige el juez Gonzalo de Diego incoó a lo largo del último año un total de 2.444 asuntos contenciosos sin familia, de los cuales se resolvieron 1.038.

Lejos de bajar el ritmo de entrada el juzgado «se ha incrementado notablemente». De forma que se registraron 360 asuntos el primer trimestre, 675 el segundo, 472 el tercero y 915 el último.

De ahí que, excluyendo el mes de agosto por ser inhábil, el volumen de entrada de este tipo de asuntos puede fijarse en casi 250 nuevos procedimientos por mes, que ascienden a más de 300 en el cuarto trimestre.

Las principales entidades financieras demandadas son ‘Unicaja’ y ‘Bankia’, aunque hay otras con un elevado número de asuntos. Entre las que cabe destacar ‘Banco Santander’, ‘Banco Popular’, ‘BBVA’, ‘Globalcaja’, ‘Banco de Castilla La Mancha’ o ‘Caixabank’.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 contó con una juez de refuerzo desde el 2 de julio de 2018 hasta el 7 de enero de 2019, fecha en la que tomó posesión otro magistrado en comisión de servicios para un periodo de seis meses, lo que evidencia la carga que soporta.