810 euros de ahorro por viajar a diario en Avant a Madrid

César Muñoz
-

Los usuarios diarios del tren Avant entre Ciudad Real capital y Madrid ahorrarán entre 715,35 y 811,50 euros por viajar entre septiembre y diciembre. Desde la Asociación de Usuarios del AVE piden más beneficios para estos clientes

Renfe confía en poner a la venta la 7ª frecuencia del Avant - Foto: RUEDA VILLAVERDE

Hasta más de 800 euros de ahorro en abonos para viajar a diario en tren Avant entre Ciudad Real y Madrid. Estas son las cifras que manejará alguien que viaje todos los días laborables de los próximos meses de septiembre a diciembre, que pagaría concretamente 811,50 euros si adquiriese el abono Tarjeta Plus con 50 viajes, el máximo que dispone Renfe para este producto. Se trata del mayor beneficio que percibirán los usuarios de este tren que comunica Ciudad Real con la capital de España, pero algunos conocedores de la materia creen que podría hacerse bastante más.

"No tenemos datos de abonados, porque los únicos que facilita Renfe son los usuarios totales en 2019 y 2020, pero estimamos que debe haber alrededor de 5.000 viajeros diarios, de lunes a viernes", asegura Álvaro García Rayo, presidente de la Asociación de Usuarios del AVE de Ciudad Real. Considera evidente que el año 2020 no sirve de referencia, pues la pandemia y el teletrabajo cambiaron la dinámica temporalmente. A ello se suma el juego al despiste por parte de Renfe, que "en su página web ofrece una memoria económica donde no diferencia el tipo de abonado" que utiliza cada tren, dice García Rayo.

Si se divide por la mitad, que es el descuento que ha fijado el gobierno, cada Tarjeta Plus de 40 viajes/mes sale a 238,45 euros y el de 50 viajes/mes, a 270,5 euros. Entre estos dos números de viajes se mueven los viajeros recurrentes de Ciudad Real, que "no solo proceden de la capital", según el presidente de la asociación, sino "también de Miguelturra, Daimiel o Torralba", e incluso de poblaciones lejanas como Córdoba. En el caso de Puertollano-Madrid, los abonos de 40 viajes/mes entre septiembre y diciembre saldrían a 289,45 euros, y los de 50 viajes/mes, a 328,3 euros.

Teniendo en cuenta que de septiembre a diciembre hay alrededor de 80 días laborables, para desplazarse todos ellos a trabajar a Madrid en Avant se podrían sacar tres abonos de 50, que costarían 811,50 euros y por tanto supondrían un ahorro de la misma cantidad. A García Rayo le parece bien "por el ahorro que va a suponer", pero dice que habría que afrontar el problema "primero, bajando los precios en toda España, imponiendo un precio fijo por kilómetro de recorrido; y luego, otorgando algún incentivo a los viajeros diarios".

Desde la Asociación de Usuarios del AVE de Ciudad Real han intentado reunirse con Renfe, algo que hasta ahora les ha resultado "imposible". A la operadora le pedirían, por ejemplo, flexibilidad para que los usuarios diarios del Avant pudieran cambiar de tren sin impedimento según su necesidad horaria, siempre que haya hueco y no perjudique al viajero ocasional. "Los trabajadores no decidimos a qué hora entramos o salimos, y al final seguiremos usando el tren suba o baje el precio", lo que a su juicio debería hacer que compañía y administraciones tuvieran consideración con ellos.

La última batalla de la asociación es entrar en el convenio del abono de transportes entre Castilla-La Mancha y Madrid. "Hemos pedido entrar en el consorcio, pero la Junta solo nos da largas. Dicen que no tienen competencias en Fomento para subvencionar viajes entre diferentes regiones, pero sí lo hacen con los trenes de Cercanías en Guadalajara o los autobuses en Toledo", recuerda Álvaro García. Le pesa especialmente que este trato se dé a quien, al final, beneficia a su región permaneciendo en ella. "La Junta debe implicarse y prestar ayudas directamente", dice, "porque los usuarios del Avant fijamos población y economía en Castilla-La Mancha".