'Dolor y Gloria' líder de taquilla: 1,2 millones recaudación

La Tribuna
-

La nueva película de Pedro Almodóvar arranca como el mejor estreno español de 2019 y consigue reunir a 180.809 personas en su primer fin de semana

‘Dolor y Gloria’ líder de taquilla: 1,2 millones recaudación - Foto: Pablo Lorente

Dolor y gloria, la nueva película de Pedro Almodóvar, ha logrado reunir a 180.809 personas desde que llegó a los cines el pasado viernes y se ha convertido en el mejor estreno español del año, con más de 1,2 millones de euros recaudados en su primer fin de semana en la gran pantalla, según datos de ComScore.

La cinta número 21 de la filmografía del director calzadeño, que ha competido en cartelera con títulos tan potentes como Nosotros de Jordan Peele (este fin de semana ha conseguido un millón de euros en taquilla) o la hasta ahora invencible Capitana Marvel de Anna Boden y Ryan Fleck (1,1 millones), refleja su intimidad a través de un alter ego interpretado por Antonio Banderas.

Banderas se convierte así en trasunto de Pedro Almodóvar en un filme que relata la vida de un famoso director de cine, Salvador Mallo, en un momento bajo de su vida en el que su cuerpo le provoca dolores insoportables y su memoria emocional le juega malas pasadas. Con Asier Etxeandía, Penélope Cruz, Julieta Serrano, Leonardo Sbaraglia y Nora Navas en el reparto, Dolor y Gloria habla de la creación y de la dificultad de separarla de la propia vida.

Pese a los buenos resultados de este primer fin de semana, no ha superado el fuerte arranque de Los amantes pasajeros, que alcanzó 1,93 millones de recaudación en su despegue, aunque la cinta más taquillera de Almodóvar continúa siendo Volver. Precisamente desde ella y por deferencia del El Deseo Producción Cinematográfica, sus películas se estrenan al mismo tiempo en Madrid y en su municipio natal, que el viernes volvió a responder a la llamada del director manchego.

En Dolor y gloria vuelve a haber mucho de La Mancha, de sus raíces, de las relaciones de su madre con sus vecinas y de cómo estas mujeres han marcado la personalidad y la trayectoria del calzadeño, cuya cara apareció a las 21.00 horas en la gran pantalla del Centro Cultural Rafael Serrano, con una camisa de flores y un mensaje para sus paisanos.