Valdepeñas batirá récord de inversión pública: 16 millones

La Tribuna
-

El alcalde, Jesús Martín, avanza que el próximo Pleno del lunes 4 de abril aprobará las modificaciones presupuestarias que se sumarán al presupuesto ordinario actual, una vez cerrados los remanentes de tesorería y superávit del año pasado

Valdepeñas batirá récord de inversión pública: 16 millones

Valdepeñas realizará a lo largo de este año una inversión pública de 16.000.000 de euros en diversos proyectos para la ciudad. Así lo ha afirmado el alcalde, Jesús Martín, que avanzaba para el próximo Pleno del lunes 4 de abril la aprobación de modificaciones presupuestarias que se sumarán al presupuesto ordinario actual, una vez cerrados desde Intervención de manera definitiva los remanentes de tesorería y superávit del pasado ejercicio.

 

Martín precisaba que se realizarán 64 nuevas inversiones y se incorporarán 2.700.000 euros, de los cuales 250.000 euros servirán de suplementos de créditos, es decir, para la ampliación de partidas presupuestarias de proyectos ya contemplados como la rehabilitación de la Casa de los Vasco, entre otros. A eso se sumarán inversiones como las ya dibujadas con 4.000.000 de euros en el presupuesto ordinario, los 5.700.000 euros para la finalización de obras sin acabar como la urbanización de la calle Torrecilla o 1.200.000 de euros para la ejecución de proyectos a través del Plan de Empleo especial.

 

"De aquí al 31 de diciembre el Ayuntamiento de Valdepeñas habrá hecho o adjudicado obras por valor 16.000.000 de euros, que yo creo que después de salir de la pandemia en dos años Valdepeñas no se puede quejar", manifestaba Martín, apuntando que "posiblemente, desde que yo soy alcalde, estamos poniendo en un año la mayor inversión pública, con lo que eso supone de creación de empleo, de reactivación de la economía, de consumo de los proveedores locales desde la administración local, amén de ese Plan de Empleo especial por valor de 1.200.000 euros".

 

El alcalde señalaba entre las inversiones algunas como la dotación de tabletas para la Escuela Municipal Infantil de Cachiporro a una escultura homenaje para Inés Ibáñez Braña (25.000 euros), un stand fijo para ferias de turismo (75.000 euros), la adecuación de la cubierta del Pabellón de La Molineta o la sustitución de césped por otro artificial en el mismo complejo. También se suman otros como la creación de una nueva fosa séptica en el Centro Municipal Canino (60.000 euros), la nueva red de alcantarillado y agua del cementerio municipal (90.000 euros), o a través de los fondos de Resiliencia la incorporación de nuevos autobuses urbanos municipales eléctricos (400.000 euros) y la ampliación del Punto Limpio (180.000 euros).

 

La ampliación del solar del antiguo edificio de Correos en la calle Seis de Junio es otra de las inversiones que ha resaltado Jesús Martín. "Vamos a ampliar el aparcamiento junto con una pequeña plazoleta, para que los niños tengan un espacio en ese lugar donde jugar, hasta que se desarrolle la plaza que el Plan de Ordenación Municipal (POM) rediseñe, donde invertiremos 126.000 euros", indicaba, y añadiendo este sentido que "estamos llegando a un acuerdo con el promotor que compró el suelo ubicado enfrente de la UNED, donde estaba el restaurante Seis de Junio, para sacar la plaza que figura en el POM por otros 102.000 euros, y queremos llegar al mismo acuerdo con el promotor para ampliar el patio del colegio Lorenzo Medina y alargar la calle Buensuceso hasta la Avenida 1º de Julio, con un presupuesto uno de 100.000 euros y el otro con 200.000 euros".

 

Por otro lado mencionó otros proyectos como la nueva señalización en la autovía A4 del acceso por el vial sur al Parque Empresarial Entrecaminos (40.000 euros) o la nueva entrada al Museo Municipal por la calle Pintor Mendoza, con la adquisición de un solar con una inversión de 107.000 euros.

 

Otros puntos

 

Por otro lado, la sesión plenaria del mes de abril además de llevar en su orden del día las modificaciones presupuestarias que permitirán la creación de nuevas inversiones llevará otros puntos como la desestimación de la concesionaria del complejo deportivo La Molineta Agua y Salud, en la que solicita la incorporación de crédito municipal para equilibrar sus cuentas. El portavoz de Gobierno, Francisco Delgado, ha explicado que "se presentó por la concesionaria una solicitud exigiendo al ayuntamiento el reequilibrio económico de esa concesión y no solo se le desestima esa alegación sino que también se le requiere que de manera inmediata proceda a la apertura de la piscina interior del complejo, porque si no se presume un incumplimiento contractual grave que podría conllevar que el ayuntamiento tome las medidas necesarias a tal fin y a recuperar la explotación de ese servicio".

 

Además, también se prevé la aprobación de desestimar, atendiendo a las indicaciones de los informes técnicos municipales, las alegaciones del Grupo Vinartis en el que solicita como medida cautelar la paralización de las actividades de la ampliación de las instalaciones de Bodegas Félix Solís. También se adecuará el texto referente a la actualización de las plusvalías y se incorporarán 2.500 euros para la convocatoria del II Premio Internacional de Grabado, entre otras cuestiones.