Los concursos de limoná alegran la víspera de la Pandorga

César Muñoz
-

Los competidores por el concurso de limoná hablaron de sus experiencias y dieron sus recetas para perfeccionar la elaboración de esta bebida. Un independiente recibió el premio de la limoná, y Limones Salvajes ganó el de la limoná "sin"

Pilar Valero jarrea un lebrillo con limoná - Foto: C. M.

Bajando las calles del barrio de Larache, más allá de las casitas, está reunido el grupo que dará comienzo a la limoná de 2022. Una decena de puestos en el patio del Espacio Joven acogen a otras tantas familias que esta tarde de zurra compiten por el premio a la mejor versión sin alcohol de esta bebida. La alcaldesa, Eva María Masías, ha paseado por los puestos con el Pandorgo y la Dulcinea.

Pero donde se palpa el mayor ambiente y la esencia de este espectáculo es en la explanada de La Granja. Allí están reunidos los 140 grupos que optarán esta tarde al premio a la mejor limoná. En los stands, ciudadrealeños de ley como Pilar Valero, que está jarreando en un lebrillo el vino blanco, los limones troceados, el hielo y el azúcar, ingredientes de esta receta que lleva viendo hacer de siempre. Ha concursado dos o tres veces, ganó una y busca repetir. A la pregunta de si se puede intentar convencer al jurado, Valero responde que ella "no lo haría".

Mientras unos están concentrados en la competición, otros se toman la vida con filosofía. Es el caso de la Peña del Athletic Club que tiene sede en Ciudad Real, cuyos miembros tienen en la mesa una paellera. No de ahora, sino de hace unos cinco años, cuando inauguraron la tradición. El presidente, Miguel Ángel Espadas, ha salido a formar parte del jurado, y Luis Ángel y Jesús guardan la gran sartén en la que cocinarán el arroz con bogavantes, gambas rojas y chirlas. Tienen viandas para merendar y calculan que terminarán la cocción en unos tres cuartos de hora. La limoná también se les da bien, pues no hace muchos años que quedaron segundos. Y si se les hace elegir, optan por Valverde, tanto por la pedanía de Ciudad Real como por el entrenador que volverá el curso que viene al club de sus desvelos.

Una concursante sostiene los dos trozos de un limónUna concursante sostiene los dos trozos de un limón - Foto: C. M.

Algunos incluso recuerdan cuando en los alrededores de la Pandorga no se celebraba este concurso. Es el caso de Pablo Romero, Pandorgo de 1981, y Pío Gómez, Pandorgo de 1992, percheleros de toda la vida, "y de la Perchelera también". Recuerdan que los festejos se iniciaron en 1980, "y ya ves el auge que ha tomado esto. Antes no era igual, Me parece a mí que el año 1981 concurso de zurra no hubo", dice Pablo Romero. Coinciden en que en la actualidad viene mucha más gente que entonces, "multiplicada por 30 o 40", calcula Pío Gómez, y creen que la tradición se mantiene y aumenta, "cada año más, como estáis viendo vosotros".

Pero el que de verdad tiene la fórmula de la limoná es Jesús Torres, que lleva 30 años seguidos sin faltar a la cita. Ganó el premio en 2014 y no tiene reparo en detallar su técnica. Recuerda que se la enseñaron los de la Hermandad de Cabezones, artífices de la invención de la fiesta. "Hoy, por ejemplo, nos han dado 5 limones, 1 kilo de azúcar y 10 litros de vino. Utilizo normalmente 4 limones, el último lo reservo por si hay que darle un punto de acidez al final. Echo medio kilo de azúcar y solo aumento la proporción si lo precisa. El vino se lo echo todo. Primero echo un litro de vino y medio kilo de azúcar. Luego, voy raspando la corteza del limón, solo lo amarillo, para que le dé la esencia. Los 4 limones exprimidos los pasamos por un colador para que no caiga nada de pulpa. Cuando está todo lo juntamos y lo movemos con una cuchara, para que se haga una especie de almíbar o caramelo. Después, en lugar de muchos hielos, que se deshacen enseguida, pongo un bloque. Así se enfría bien el vino que hay, añado lo que queda y empiezo a jarrear. Voy probando si le falta azúcar o limón, y poco antes de que llegue el jurado añado los hielos para que rebajen el sabor y el alcohol, y esté fría la mezcla".

Jesús Torres considera que cuanta más gente sepa hacer una buena limoná, mejor. Y dice que la gracia del concurso "no es tanto el ganarlo, sino el pasar un día bonito. Hay mucha gente que no nos vemos en todo el año, y este es el día que nos damos un abrazo y nos encontramos".

Una mujer pasea con traje típicoUna mujer pasea con traje típico - Foto: C. M.

 

Ganadores de los concursos. Los ganadores de la XXV edición del Concurso de Limoná Sin, celebrado en el Espacio Joven de Ciudad Real, son los siguientes: Limones Salvajes, Los Walkin', Los Pandorguitos Churriegos, Los Dinos y Los de Siempre.

Más fotos:

La familia Limosuhaaa participó en la limoná sin
La familia Limosuhaaa participó en la limoná "sin" - Foto: C. M.
Entrega de premios de la limoná sin
Entrega de premios de la limoná sin
La Peña del Athletic Club preparó un arroz con bogavante
La Peña del Athletic Club preparó un arroz con bogavante - Foto: C. M.
Jesús Torres y su hijo sirven la limoná
Jesús Torres y su hijo sirven la limoná - Foto: C. M.
Olga y Fermín Daniel son habituales de estos festejos
Olga y Fermín Daniel son habituales de estos festejos - Foto: C. M.
Uno de los grupos participantes en el concurso
Uno de los grupos participantes en el concurso - Foto: C. M.
Unos hombres desmontan una mesa en el concurso de limoná
Unos hombres desmontan una mesa en el concurso de limoná - Foto: C. M.

Los ganadores de la XLII edición del Concurso de Limoná, celebrado en el Recinto Ferial de Ciudad Real, son los siguientes: Independiente, El Por Qué No, Grupo de Amigos, Los Naleña, Asociación de Vecinos Carlos Eraña, Bogavanteros, Peña Morería, Zurraleños, Peña Flamenca, De Manchegas Maneras, Dulcineas, Los Justos, Agrupación Personas Sordas y Pimpollos.

ARCHIVADO EN: Pandorga