Asociación de Avant lamenta que la Junta no atienda su demanda

EFE
-

García ha recordado que los usuarios de los trenes Avant habían pedido que se incluyera una bonificación del 25 % para los abonos de los viajeros habituales que diariamente viajan hasta Madrid desde Ciudad Real y Puertollano.

Asociación de Avant lamenta que la Junta no atienda su demanda - Foto: Rueda Villaverde

La Asociación de Usuarios de los Trenes Avant ha lamentado que el Gobierno de Castilla-La Mancha no tenga en consideración a un colectivo tan amplio y numeroso como este y haya decidido no atender las demandas que le han puesto sobre la mesa para incentivar el transporte público en la región.

Así lo manifestado su presidente, Álvaro García, en declaraciones este miércoles a EFE en las ha explicado que tras reunirse la semana pasada con el director general de Transporte y Movilidad de la Consejería de Fomento, Rubén Sobrino, y con el delegado provincial de la consejería, Casto Sánchez, estos le manifestaron que no consideraran ninguna de las reivindicaciones de este colectivo.

García ha recordado que los usuarios de los trenes Avant habían pedido que se incluyera una bonificación del 25 % para los abonos de los viajeros habituales que diariamente viajan hasta Madrid desde Ciudad Real y Puertollano.

Una petición que ya hicieron vía enmienda que el PP de Castilla-La Mancha presentó en los presupuestos y que fue rechazada en el pleno de aprobación de la cuentas de la región, a finales del mes de diciembre.

García ha apuntado que la propuesta de la asociación tomaba como ejemplo la decisión adoptada por la comunidad de Castilla y León que, a petición de la asociación de usuarios de esta región, tomó la decisión de aplicar un descuento adicional del 25 % al que ya aplicaba el Gobierno central.

La asociación ha lamentado que esta petición no haya sido atendida y que el Gobierno regional haya justificado esta decisión en el hecho de no contar con presupuesto suficiente para atender esta reivindicación.

García ha señalado que el director general de Transporte y Movilidad justificó esta decisión en razones de "equidad y presupuestarias", algo que, ha comentado, "desde la asociación no entendemos, más cuando unos días después conocimos que la Consejería de Fomento firmaba un convenio de colaboración con Renfe para promocionar la llegada de trenes turísticos a la región".

Para el presidente de la asociación existen motivos que justificarían considerar esta propuesta como una medida eficaz para luchar contra la despoblación y, así, fijar la población en las provincias de Castilla-La Mancha limítrofes a Madrid, sin embargo, "no parece tener interés para la Junta".

Y ha recordado que a diario, en el caso de la provincia de Ciudad Real, son cientos las personas que viajan a Madrid no sólo desde Ciudad Real y Puertollano, sino también desde otros muchos municipios de su entorno a trabajar, y podrían ser muchos los ciudadanos tuvieran la oportunidad de viajar a un precio más reducido, planteándose así dejar de vivir en Madrid para regresar a su comunidad de origen.

Con la propuesta de esta asociación los usuarios de los trenes Avant que unen Ciudad Real y Puertollano con Madrid podrían ver reducido el importe total de los abonos en un 75 %. De este modo, si un abono de 50 viajes cuesta en torno a los 550 euros al mes desde Ciudad Real a Madrid, podría pasar a costar unos 138 euros mensuales.

Álvaro García ha concluido que la asociación va a seguir peleando por lograr que se amplíen las ayudas, por lo que, ha anunciado, va a buscar la implicación de otras administraciones públicas, aunque no sean las que tienen la competencia en esta material.