Almodóvar, con el Día Mundial del Autismo

La Tribuna
-

El Consistorio ha preparado cartelería alusiva, palmas en azul y mucho cariño para empatizar ante el TEA, como demuestra con el pequeño Ismael y su familia

El pequeño Ismael, posando junto a sus padres y munícipes. - Foto: LT

Ismael, a sus seis años, acude cada día a su colegio, el CEIP 'Virgen del Carmen' de Almodóvar del Campo, donde da muestras de su simpatía y compañerismo, vertiendo su cariño y recibiendo el de sus compañeros y profesores y mostrando su amor al deporte.

Es el retrato fundamental de un niño como cualquier otro y que, en este 2 de abril, se hace más especialmente querido en su comunidad educativa en particular y en buena parte de la población, por el condicionante que supone el trastorno del espectro autista (TEA).

Hoy se celebra el Día Mundial del Autismo y la familia de este pequeño quiere compartir con toda la localidad un necesario afán de sensibilización para que Ismael y otras personas afectadas, sean consideradas en igualdad de oportunidades y por su plena inclusión.

Imagen alusiva a este Día Mundial del Autismo.Imagen alusiva a este Día Mundial del Autismo. - Foto: LT

Esta alteración tiene diferentes aristas que, en el caso del hijo de Rosa Mari y Carmelo, se concreta en un autismo no verbal, que no implica una imposibilidad de comunicación, pero que entraña lógicas complicaciones.

"Él no habla nada y hace un poquito de uso de la lengua de signos", comenta la madre, quien verbaliza ese amor de ambos progenitores al asegurar como, pese a todo, "él no se va a quedar pequeño y queremos que cuando sea grande, no se le haga bullying".

Es uno de tantos desvelos de madres y padres en situaciones análogas y ante las cuales, desde la Confederación Autismo España y Autism Europe, se aúnan esfuerzos por dar mayor visibilidad, este año bajo el lema 'Un feliz viaje por la vida. Todos dejamos huellas'.

Una campaña en la que este año se ha implicado el Ayuntamiento, con el encuentro que días atrás mantenían con esta familia diferentes miembros de la Corporación municipal, entre ellos el alcalde José Lozano y la titular del área de Bienestar Social, Carmen Santos.

Todos posaban con carteles como los colocados en lugares destacados y escaparates de establecimientos comerciales, así como con la palma de una mano pintada en azul, color solidario en torno al trastorno del espectro autista y que también tiñe lumínicamente el edificio de Servicios Sociales.

Carmelo y Rosa Mari valoran este apoyo consistorial con el fin de que "contribuya a darnos una mayor visibilidad para reforzar toda esta concienciación social, tan necesaria, porque, además de Ismael, aquí en el pueblo hay también otros niños con TEA".

Santos confirma este interés para que "así pongamos, entre todos, el foco en los derechos de las personas con autismo y sus familias, en el afán de que puedan disfrutar de una vida plenamente feliz, con el respeto y consideración del resto de nuestra vecindad".

Para ello, este gesto busca también "sumar para eliminar prejuicios sociales que todavía existen alrededor de esta realidad, además de empatizar con el colectivo, conociendo sus necesidades específicas y, en este caso más cercano, las que tiene Ismael y su familia".

"Nuestra localidad se caracteriza, entre otras virtudes, por la solidaridad de sus gentes y por eso, junto a Rosa Mari y Carmelo, queremos hacer ver que en nuestra mano está la felicidad, la integración plena y la igualdad de oportunidades para Ismael y demás personas con este trastorno del espectro autista", apostilla la munícipe.

Una empatía que se sembró en torno a esta familia desde el primer día de Ismael en el Colegio 'Virgen del Carmen'. "Con Julio [García-Carpintero], el director, siempre nos han dado todos los apoyos y tenemos logopeda y PT y gracias a todos ellos está muy integrado".

El centro dedica toda la semana al TEA y este 2 de abril compañeros e Ismael se toman juntos que luego sus padres suman a otras que les hacen llegar desde comercios de la localidad, para elaborar así en un bonito vídeo para sensibilizar y concienciar.

"Queremos que la gente se dé cuenta que Ismael es un niño autista no verbal, pero que ello no impide que es un niño muy simpático, que con todo el mundo se va, a todo el mundo le da la mano y que, si de pronto un día se nos pierde, pues que sepan su nombre y pueda volver a casa", expresa su madre.

En una inequívoca determinación de superación, Ismael hace deporte paraolímpico en la vecina población de Puertollano, en disciplinas tan completas y exigentes como son la natación y el atletismo, modalidad que en junio le llevará al Campeonato regional.

"Todo lo que nosotros podamos hacer desde este Ayuntamiento siempre será muy poco en comparación con lo que estos padres se desviven por Ismael y, por eso, desde aquí apelamos a que Almodóvar del Campo les demuestre toda su sensibilidad", refiere la edil.