FerroSolar aplaza a finales de año la producción

D. R.
-

Tanto la empresa como el Ayuntamiento insisten en que el proyecto no peligra a pesar de los retrasos y los equipos ya se encuentran en una factoría que está prácticamente terminada.

Vista de la factoría de FerroSolar. - Foto: Rueda Villaverde

Las previsiones apuntaban a que la producción en la factoría de FerroSolar Opco Group, compañía del grupo Ferroglobe instalada en el parque empresarial La Nava II de Puertollano, comenzaran en este primer trimestre del año, si bien habrá que esperar a finales de este ejercicio para ver los primeros lingotes de silicio de calidad solar made in Puertollano. Así lo explicó, en declaraciones a este diario, el director general de FerroSolar, Benjamín Llaneza, que puso de manifiesto que «estamos sufriendo ciertos retrasos por la situación del mercado, pero el proyecto para nada está parado. Seguimos detrás de este proyecto, que no está parado, puesto que si lo estuviera se habría despedido a la gente».

En cualquier caso, el máximo responsable de la compañía detalló que la maquinaria ya se encuentra en sus instalaciones en la ciudad industrial y que el grueso de las inversiones ya se han acometido «pero desgraciadamente no podemos instalar lo rápido que quisiéramos y hay que pensar ya en finales de año para comenzar a producir». E insistió en que «nosotros seguimos detrás de este proyecto, sin negar que vamos retrasados por la situación del mercado y por la situación financiera de grupo, pero bajo ningún concepto se ha paralizado el proyecto».

En cuanto a las obras, Llaneza hizo hincapié en que a la nave principal tan solo le queda una de las pequeñas salas, y de hecho ya hay maquinaria preinstalada en algunas zonas de la factoría. El resto de los equipos se almacenan en el resto de naves de la antigua Silicio Solar que no fueron demolidas por FerroSolar tras su adquisición en julio del año 2016 por algo más de 7 millones de euros.

FerroSolar aplaza a finales de año la producciónFerroSolar aplaza a finales de año la producciónPor su parte, el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Peña, puso de manifiesto que el Ayuntamiento no tiene comunicación oficial de que se estén retrasando las obras de FerroSolar. Asimismo, apuntó que el proyecto «sigue adelante» y que la empresa «ha apostado fuerte por desarrollar esta actividad en Puertollano».

70 millones de inversión. Cabe recordar que la intención de FerroSolar Opco Group pasa por invertir en torno a 70 millones de euros en su proyecto en Puertollano de contar con una factoría para la producción de silicio de calidad solar -la máxima calidad- para placas fotovoltaicas mediante un innovador sistema de producción como alternativa al tradicional proceso químico de transformación para conseguir la pureza del silicio. De este modo, se prevé crear cerca de 150 puestos de trabajo en una primera fase, con un planteamiento a medio plazo de superar los 400 si el proyecto logra cuajar.

La nueva planta de silicio de Ferroglobe es titularidad de FerroSolar Opco Group, vinculada al grupo Ferroglobe, FerroAtlántica y a Aurinka -empresa que hace tres años compró las antiguas instalaciones de Silicio Solar- en el marco de una joint venture. Las obras para la acometida de este proyecto han consistido, grosso modo, en la demolición de una nave de la desaparecida Silicio Solar como paso previo a la construcción de una superficie más grande con capacidad para albergar los nuevos hornos. Se trata de una factoría piloto de pequeña capacidad productiva. Una vez puesta en marcha esta primera fase, y si todo sale según lo previsto, se acometería una segunda fase en otra planta para la producción de lingotes de silicio con un «valor añadido superior».

FerroSolar aplaza a finales de año la producciónFerroSolar aplaza a finales de año la producciónAsimismo y con la intención de probar el silicio que en Puertollano se produzca, FerroSolar también acomete la instalación de una planta piloto del silicio de alta calidad en el término municipal de Retuerta del Bullaque. Se trata de un proyecto que apenas llega a un megavatio (MW), cuando la media de las plantas fotovoltaicas que se están construyendo en Castilla-La Mancha es de unos 50, si bien el objetivo  es la creación de una planta de cara a experimentar y demostrar la capacidad que tiene este nuevo silicio de producir la misma energía, o incluso más, con menos paneles fotovoltaicos. Dicho proyecto se ubicará en una parcela cercana a los terrenos de la subestación eléctrica de Unión Fenosa en Retuerta del Bullaque, donde la empresa prevé evacuar la energía eléctrica que producirá la planta.

FerroSolar aplaza a finales de año la producción
FerroSolar aplaza a finales de año la producción