Tres procesados por drogas piden cumplir condena en España

Pilar Muñoz
-

Los dos varones encausados han admitido en la Audiencia de Ciudad Real el delito destapado en julio del año pasado en Tomelloso y han exculpado a la mujer en avanzado estado de gestación

Tres procesados por drogas piden cumplir condena en España - Foto: Rueda Villaverde

Los tres procesados por un delito de tráfico de drogas destapado el año pasado en Tomelloso manifiestan en la Audiencia Provincial de Ciudad Real que "prefieren" cumplir la pena en una cárcel de España, en caso de ser condenados, tras solicitar al Tribunal no ser expulsados del territorio nacional. 
Kyo Pedro A. Q., de nacionalidad boliviana y con antecedentes penales por tráfico de drogas, ha admitido ante el Tribunal de la Sección Primera de la Audiencia de Ciudad Real que la droga hallada en su casa de Tomelloso el verano del año pasado era suya, como también la balanza y recortes de bolsas para envolver la sustancia, entre otros efectos para el 'business'  de drogas.
Agentes de la Guardia Civil procedieron a la entrada y registro de la vivienda en la calle Socuéllamos de Tomelloso en el marco de unas actuaciones iniciadas tras tener conocimiento de que unas personas se dedicaban al tráfico de drogas. De este modo, se puso en marcha un operativo de vigilancia y seguimiento centrado en la persona de Kyo Pedro A. Q., han indicado esta mañana ante el Tribunal enjuiciador los guardias civiles que intervinieron en las actuaciones.
En la casa del acusado hallaron en julio de 2021 más de 90 gramos de cocaína y 15.700 euros en billetes de 20, 50 y 100 euros, procedentes de su ilícita actividad. El registró se efectuó tras la detención de Jordan Javier R. M., de origen peruano, y de su pareja Katherina C. S., de nacionalidad colombiana. Ambos vivían en la provincia de Madrid, pero en municipios diferentes, él en Getafe él y ella en Leganés. El 28 de julio del año pasado ambos cogieron el coche y viajaron hasta Tomelloso para llevar droga a Kyo Pedro A. Q., según considera probado el fiscal del caso que a la vista de la prueba practicada en el juicio ha modificado su escrito de acusación en cuanto a las penas de prisión y la medida de expulsión del territorio nacional una vez cumplida las dos terceras partes de la condena con la prohibición de entrada en España por un periodo de siete años a contar desde la deportación.
Kyo Pedro A. Q. en su descargo ha alegado que "consumía mucha cocaína" y, en cuanto a la expulsión de España, ha proclamado que desde hace diez años "tengo los papeles". En 2005 adquirió la nacionalidad al contraer matrimonio con una española con la que ha tenido una hija. 
Ha dicho que a Jordán Javier R. M. sólo le conocía de ese día tras admitir que le llevaba la cocaína. La mujer no sabía nada, ha declarado en el interrogatorio
"¿Si sólo lo conocía de ese día cómo puede estar tan seguro de que su pareja no sabía nada de la droga?", le ha interpelado el fiscal. "Por lo mismo que mi señora no sabe nada", ha señalado.
Ha relatado que cuando llegó Jordan a su vivienda, al ir a abrir la cochera vio que ya estaba detenido y "se lanzaron a por mi", ha dicho en relación a los guardias civiles que les detuvieron. 

Respecto a la pena de cárcel que le puede caer ha expresado: "Me gustaría pagar mi pena aquí en España porque tengo familia, a mi mujer y mis dos hijos".

Jordan Javier R. M. también ha exculpado a su pareja Katherina, en avanzado estado de gestación. Ha contado que el 28 de julio de 2021 fue a buscarla para "invitarla a pasar un día en las Lagunas de Ruidera". La mujer cogió a su hija y se subió al vehículo en la creencia de que iban a pasar un día de asueto, ha dicho ella. No se dio cuenta de que Jordan se desvió en dirección a Tomelloso porque "iba mirando el móvil y pendiente de mi hija". Poco después, al llegar a la calle Socuéllamos del citado municipio fueron detenidos. En el salpicadero llevaba al droga, 300 gramos de cocaína con una riqueza del 81,73% por valor de 29.916 euros. Además, llevaba otros 198,60 gramos de la misma sustancia con una riqueza del 42,35% (10.263 euros en el mercado ilícito). El acusado ha reiterado que Katherina no sabía nada de la droga y que él accedió a hacer este envío por la "necesidad de consumo que tenía y porque tenía que pasar la manutención a mis hijos y ayudar también a mi padre".

Tres procesados por drogas piden cumplir condena en EspañaTres procesados por drogas piden cumplir condena en España - Foto: Rueda Villaverde

No era un viaje de recreo. El fiscal considera probado el delito de tráfico de drogas que les imputa a los tres y pide penas de cárcel "ajustadas" a los hechos y en sus respectivas parcelas.  Para Kyo Pedro A. Q. pide una condena de cuatro años y seis meses de cárcel y una multa; mientras que para la pareja solicita tres años de prisión. También, pide que cumplan las dos terceras partes de la condena en España y luego la expulsión del país. Sólo en el caso de la mujer procede la suspensión, ha señalado.

El abogado Benjamín Sebastián Mora, que defiende a Kyo Pedro, considera que no ha lugar la expulsión por al pena y, sobre todo, porque lleva más de diez años en España con un arraigo fuerte como son su mujer y sus hijos. "Es ciudadano español", ha reiterado.

La letrada Matilde Díaz, que ejerce la defensa de la pareja encausada, recalcó que no hay prueba para condenar a  Katherina C. S., que viajó con Jordan en la creencia de que iba a un viaje de recreo. "Los contraindicios son más grandes que los indicios para condenar", ha sostenido tras solicitar la absolución.

Tres procesados por drogas piden cumplir condena en España Tres procesados por drogas piden cumplir condena en España - Foto: Rueda Villaverde

En cuanto al procesado Jordan Javier R. M. dijo que no ha lugar a su expulsión.

Más fotos:

Tres procesados por drogas piden cumplir condena en España
Tres procesados por drogas piden cumplir condena en España - Foto: Rueda Villaverde
Tres procesados por drogas piden cumplir condena en España
Tres procesados por drogas piden cumplir condena en España - Foto: Rueda Villaverde

Sin embargo, el fiscal Carlos G. Santorum se mostró firme en su informe final al considerar que hay prueba "suficiente" para condenar a los tres encausados. Los dos varones han reconocido "claramente" su participación en los hechos y han exculpado a la mujer. Pero "ha quedado acreditado" que uno traía la cocaína de Madrid a Tomelloso, a Kyo Pedro. Ella, añadió el fiscal, sabía dónde iba, y no era precisamente a las Lagunas de excursión.